• El presidente del TSJCDMX encabezó la inauguración la Primera Feria sobre Justicia: los Derechos Humanos y la perspectiva de género en el Poder Judicial de la Ciudad de México
  • Advirtió que una cultura de derechos humanos incluyente requiere sensibilización, diálogo y compromiso práctico

BLAS A. BUENDIA

Reportero Free Lance

blasalejo@yahoo.com

Una cultura de derechos humanos incluyente requiere sensibilización, diálogo y compromiso práctico, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien refrendó el compromiso del órgano judicial capitalino para consolidar una justicia de excelencia al servicio de las personas.

Al encabezar la Primera Feria sobre Justicia: los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género en el Poder Judicial de la Ciudad de México, planteó que las situaciones sociales que alteran la igualdad en el acceso a los derechos de las personas se equilibran con una visión democrática de la justicia.

Enfatizó que hoy en día la justicia sigue implicando nivelar las desigualdades para garantizar que todas las personas ejerzan la integralidad de sus derechos.

Acompañado por el consejero Jurídico y de Servicios Legales y por el secretario de Desarrollo Social, ambos del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias y José Ramón Amieva Gálvez, respectivamente, el magistrado comentó que los actos de discriminación y las violaciones a derechos humanos son un obstáculo para la paz y el desarrollo sostenible.

En la sede del TSJCDMX, puntualizó que los tribunales superiores de justicia tienen la noble labor de garantizar los derechos de todos, y abundó que uno de los mayores desafíos para lograr la igualdad en el acceso a los derechos es abatir los estereotipos.

“En cada región aún persisten prejuicios profundamente afianzados a partir de los cuales la sociedad actúa, a veces, sin reflexionar sobre estas creencias”, advirtió.

Recordó que gracias a las reformas que ordenaron la implementación de la oralidad procesal en todas las materias, entre éstas la constitucional de junio de 2011, los juzgadores deben incrementar la perspectiva de género y la protección de los derechos humanos en la función jurisdiccional.

En el acto también participó, entre otros, la secretaria de Medio Ambiente de la administración local.

La feria, que concluye el próximo viernes, incluye actividades como conferencias, presentaciones de libros y cine-debate, que serán encabezadas por especialistas y funcionarios públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s