Escrito por: Gerd Müller

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invita a todo público a participar en el Segundo Festival, Torneo y Simultáneas de Ajedrez del Centro Cultural José Martí, dedicado al maestro Julio Soler In Memoriam, el sábado 1 de julio de 2017 a partir de las 10 de la mañana.

El torneo cuenta con dos categorías: Libre y Mixta, donde podrá participar cualquier persona que juegue ajedrez sin importar su sexo, edad, nacionalidad o rating; e Infantil y Mixta, en donde podrán participar menores de catorce años hasta el 1 de julio de 2017.

Las inscripciones a este evento ya están abiertas y son gratuitas. Los interesados pueden inscribirse en el Centro Cultural José Martí (ubicado en calle Dr. Mora número 1, enfrente de la salida de Metro Hidalgo, a un costado de la Alameda Central) en un horario de 11:00 a 17:00 horas y el día del evento media hora antes de iniciar la primera ronda.

Para la competencia se utilizará el Sistema Suizo, a seis rondas; los pareos (asignación del rival en cada ronda) se realizarán con el programa Swiss Master, oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (más conocida por FIDE, del acrónimo de su nombre en francés: “Fédération Internationale des Échecs”). El ritmo de juego constará de Reloj Digital y Reloj Mecánico, ambos para 20 minutos por jugador y 40 minutos para toda la partida.

En caso de empates, se desempatará por medio de los sistemas Bucholz —consiste en sumar los puntajes de los oponentes de cada jugador— Acumulativo y Color. Se sortearán al final de la última ronda.

Los participantes contarán con una tolerancia de 10 minutos; una falta injustificada causará la baja definitiva del Torneo, para el cual se aplicará el reglamento vigente de la FIDE. El arbitraje será designado por el Centro Cultural José Martí y el Comité Organizador, y sus decisiones serán inapelables.

La inauguración se llevará a cabo de 10:45 a 11:00 horas, pero la Primera Ronda se jugará de 10:00 a 10:40 horas. La Segunda Ronda tendrá horario de 11:00 a 11:40 horas. La Tercera Ronda se realizará de 11:45 a 12:25 horas. Enseguida vendrá la Cuarta Ronda de 12:30 a 1:10 horas. La Quinta Ronda será de 13:15 a 13:55 horas y para finalizar la competencia, se jugará la Sexta Ronda de 14:00 a 14:40 horas.

Se premiará a los tres primeros lugares de la Tabla General. Al primer lugar se le otorgará reconocimiento de campeón, tablero, maleta de ajedrez, ajedrez semiprofesional y trofeo; al segundo lugar se le entregará reconocimiento de subcampeón, tablero, maleta de ajedrez, ajedrez ligero y trofeo, y el tercer lugar recibirá reconocimiento de tercer lugar, tablero, maleta de ajedrez, ajedrez modelo económico y trofeo. La ceremonia de premiación y clausura se efectuará de 15:00 a 15:30 horas de ese mismo sábado 1 de julio.

Otras actividades

En el marco del Segundo Festival, Torneo y Simultáneas de Ajedrez del Centro Cultural José Martí se desarrollarán actividades previas y simultáneas para público en general. El miércoles 28 de junio, el maestro internacional de ajedrez Raúl Ocampo Vargas impartirá la conferencia “Historia del ajedrez en México”, a las 18:00 horas, en el mismo lugar.

El sábado 1 de julio a las 12:00 horas, en la Explanada del Centro Cultural José Martí se jugará una Exhibición de Simultáneas abierta al público, impartida por maestros de reconocido prestigio. Ésta contará con un máximo de 20 tableros y la premiación será de igual forma que en el Torneo: los lugares se asignarán de acuerdo al jugador que gane al maestro en orden consecutivo; de no haber ganadores, se tomarán en cuenta los empates, y de no haber empates el maestro decidirá los lugares según su criterio y la calidad de juego de los participantes.

Los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por el Centro Cultural José Martí y el Árbitro Comité Organizador, y su fallo será inapelable. Además, el Centro contará con  ajedreces y tableros, no así con relojes.

Deja un comentario