Por: Andrés Coria

En años recientes hemos visto cómo las compañías dedicadas a la tecnología han mostrado una cierta tendencia a desarrollar drones: robots capaces de ser controlados a distancia vía control remoto. Con el paso de los años, estos dispositivos se han ido perfeccionando al punto de que cada vez son más sofisticados y sus diseños son mucho más pequeños que sus predecesores. En cuanto de tamaño se trata, Draper ha desarrollado el drone más pequeño del mundo llamado DragonflEye.

Este proyecto ha sido desarrollado por la compañía tecnológica Draper, en conjunto con investigadores del Instituto Médico Howard Hughes, quienes han logrado diseñar una especie de mochila para que las libélulas puedan ser controladas a distancia para transportar objetos, realizar espionaje e incluso polinizar flores.

Esta mochila es implantada en una libélula viva de manera no intrusiva y sirve como cerebro para guiarla en la ruta que le indique su controlador. Así mismo, cuenta con pequeños paneles solares para que no se quede sin energía a medio trayecto. A pesar de la mochila, la libélula también podrá comportarse como un insecto normal y emprender vuelo por su propia cuenta.

Este es el segundo año de desarrollo de este proyecto y Draper ha mencionado que si bien han conseguido excelentes resultados a través de los periodos de pruebas, todavía faltan algunos detalles por afinar para perfeccionar el vuelo de este pequeño insecto robótico, ya que hasta el momento, solo ha logrado sostenerse en vuelo por un par de segundos en un ambiente controlado.

dragonfleye

Este proyecto no pretende en ningún momento sustituir las funciones naturales de los insectos como las abejas, al contrario, las busca ayudar en su proceso de polinización, ya que muchos teóricos afirman que si estos insectos, la raza humana solo podría sobrevivir 10 años. Así mismo, DragonflEye puede ser utilizado para espionaje y para funciones biomédicas al tener la capacidad de introducirse a cualquier lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s