Por: Andrés Coria

Uno de los objetivos primordiales de Mark Zuckerberg es lograr que su red social sea una plataforma libre de odio. A pesar de que esta no es una tarea fácil, el día de ayer Facebook confirmó que elimina 66 mil mensajes de odio al día y hasta 288 mil al mes. Incluso la compañía de Zuckerberg se ha propuesto redoblar esfuerzos en esta tarea.

Con respecto al tema, Facebook ha clasificado a los mensajes de odio como aquellas expresiones o ataques que atentan contra la raza, las preferencias sexuales y las características protegidas de una persona.

hate speech 2.png

Esta no es una tarea fácil para Facebook, ya que como hemos mencionado, todos los días trabaja para eliminar hasta 66 mil mensajes de odio, es por eso que la plataforma invita a dos dos billones de usuarios activos a que ayuden a la comunidad al reportar comentarios y contenidos prohibidos.

Richard Allen, vicepresidente de políticas públicas para Europa, Oriente Medio y Asia de Facebook, comentó que hasta el momento la red social no ha tenido mucho éxito con sus políticas de contenidos, sobre todo considerando que la concepción de las expresiones varía de país a país: “Las personas que viven en el mismo país — o son vecinos — tienen distintos niveles de tolerancia sobre expresiones sobre algunas características protegidas. Pero, a veces, no hay un consenso claro, porque las palabras mismas son ambiguas, y la intención que las impulsa es desconocida, o el contexto no está claro”. comentó.

hate speech.png

Uno de los principales problemas a la hora de detectar contenidos de odio es que es muy fácil confundir cuando una persona está generando odio o cuando una persona publica un contenido para concientizar acerca de la problemática.

Actualmente, Facebook cuenta con 4,500 empleados cuya labor es detectar más de 60 mil mensajes de odio al día y planea contratar a más de 3,000 personas para el próximo año.

Fuente: Cnet.

Deja un comentario