Escrito por: Gerd Müller

La icónica Carrera Panamericana, considerada una de las más emocionantes y también peligrosas del mundo, recorrerá este año tres mil kilómetros desde Querétaro hasta Durango con experimentados pilotos y aficionados de distintas partes del mundo.

La primera etapa de la histórica carrera comenzó en 1950 para inaugurar el tramo mexicano de la ruta Panamericana que va desde Estados Unidos hasta Argentina.

Hasta 1954 campeones mundiales de Fórmula 1 participaron en la competencia, entre ellos el argentino Juan Manuel Fangio, el italiano Alberto Ascari y otras leyendas del automovilismo.

En 1988, el director y fundador de esta nueva etapa, Eduardo León revivió la Carrera Panamericana atrayendo pilotos afamados y a las estrellas de Pink Floyd, Nick Mason y David Gilmour, ambos aficionados al automovilismo.

En entrevista, León explicó que este año la carrera comienza en Querétaro, Puebla y Ciudad de México en su etapa inicial, y pasará por la Alameda Central, donde se espera que los pilotos serán vistos por miles de personas.

“Tenemos la expectativa de 95 competidores de 13 países diferentes y la verdad no hay muchos eventos que se consoliden después de 30 años. Panamericana es uno de ellos”, afirmó León.

Comentó que hay mucho entusiasmo en Inglaterra, Bélgica, Holanda y Canadá por participar en esta carrera porque es algo diferente y consideró que no se puede comparar con el clásico tour italiano de la Mille Miglia.

“Lo comprueba el hecho de que regresen leyendas del automovilismo como Jo Ramírez y estamos convenciendo a Nick Mason (Pink Floyd). Hay gente importante que quiere volver a participar en Panamericana”, señaló.

Indicó que “cada vez envejecemos más” y “ya no tenemos los mismos reflejos”, pero una de las características fundamentales de Panamericana es que “nos gusta ver el toro de cerca”.

Por su parte, el excoordinador del equipo McLaren de Fórmula 1, Jo Ramírez afirmó que “a Dios gracias no ha cambiado tanto la carrera”. “Ha cambiado en el sentido en que exigen a los coches tener barras, lo que le llaman la jaula y ha mejorado mucho en el tema de la seguridad para el piloto, pero la carrera en sí sigue siendo mitad carrera mitad rally”, dijo.  Los autos corren a una velocidad promedio de 180 kilómetros por hora en algunos trayectos que serán cerrados a la circulación por la Policía Federal para permitir que los vehículos puedan ir de manera segura a su máxima velocidad.

La Panamericana es el evento de autos clásicos mexicano de mayor difusión y proyección a nivel mundial y un gran promotor del turismo deportivo. Más moderna y con más categorías la ruta que es “mitad rally, mitad carrera” ha atraído a pilotos de Fórmula 1 en los últimos 30 años como los franceses Erik Comas y Philippe Alliot, al suizo Clay Regazzoni y al campeón del Rally Mundial Stig Blomqvist.

La edición 2017 comenzará en Peña de Bernal, Querétaro, y recorrerá nueve estados de México entre ellos San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco para terminar en Durango.

Deja un comentario