Escrito por: Gerd Müller

Para conmemorar el Centenario del natalicio del legendario luchador profesional Bobby Bonales, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL),  celebrará este viernes 30 de junio la “Copa Bobby Bonales”,  en el marco de la función de la Arena México y por primera ocasión el galardón también lo recibirá una luchadora.

El medallista olímpico de Los Ángeles 1984, Daniel Aceves Villagrán, hijo del gladiador nacido en Morelia, Michoacán el 25 de septiembre de 1917, anunció lo anterior al tiempo de recordar que su padre fue uno de los pilares de los inicios de este deporte en nuestro país, al participar en los carteles inaugurales de la Arena Coliseo en 1943 y la Arena México en 1956.

Bobby Bonales compartió éxito y fama al lado de grandes figuras de la lucha libre mexicana de esa época como Blue Demon, Médico Asesino, Enrique Llanes, Gori Guerrero, Sugi Sito, Tarzán López, Cavernario Galindo, así como Santo el Enmascarado de Plata, Wolf Ruvinskis y El Lobo Negro (también actores de televisión).

“La Maravilla Moreliana”, como también se le conocía estaba dotado de un físico atlético poco común para un joven de su edad. Se introdujo como pocos, al aprendizaje de la lucha, las artes marciales, la gimnasia y las pesas y a partir de ahí se fue labrando a través de esfuerzo, disciplina, constancia y muchos golpes un futuro sobresaliente en aquella época dorada de la lucha libre mexicana en la que solo los talentosos y aptos tenían la oportunidad de consolidarse.

Desde su debut, protagonizó junto a otras leyendas del pancracio nacional las más grandes batallas en todas las arenas del país, no sin antes afrontar algunos sin sabores propios del deporte.

Bobby Bonales perdió la cabellera ante El Santo, suceso que “le dolió profundamente perder la batalla, sin embargo ese descalabro le permitió sumar conocimientos y una gran experiencia de vida”, relató su hijo Daniel, quien junto con su hermano Roberto, integraron una generación de deportistas que posteriormente le dieron brillo a México en la lucha grecorromana.

Pero como el deporte y la lucha libre ofrecen revanchas, para el 11 de junio de 1943  Bobby Bonales se proclamó campeón nacional de peso welter precisamente ante El Santo.

La Copa Bobby Bonales ha sido ganada por Blue Panther (2009), Negro Casas (2010), Atlantis (2011) y último Guerrero (2014) y en esta será la primera ocasión que como parte de la equidad de género se le entregará a un luchador de la rama varonil y también de la femenil.

El medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán y Sofia Alonso, directora comercial del Consejo Mundial de Lucha Libre, con la Copa Bobby Bonales que entregará este viernes en la Arena México.

Deja un comentario