Por: Andrés Coria

Facebook se ha sumado a la lista de empresas interesadas en desarrollar drones, ya que desde hace un par de meses, la empresa de Mark Zuckerberg dio a conocer su más reciente hazaña: un drone del tamaño de un Boeing 737 que funciona con energía solar llamado Aquila.

En mayo, Facebook realizó pruebas con Aquila en un área militar ubicada en Arizona, en donde pudo mantener vuelo por 1 hora y 46 minutos, para después aterrizar exitosamente en el área designada.

CX Deck

Esta es la primera vez que Aquila tiene un vuelo completamente exitoso, ya que desde el año pasado, Facebook comenzó a realizar pruebas que no terminaron tan bien debido a condiciones meteorológicas que terminaron dañando su estructura corporal. Lo más lamentable es que en aquella ocasión Aquila logró volar por poco más de una hora y media antes de intentar aterrizar sin éxito, ya que su ala derecha colapsó por los fuertes vientos.

Con el objetivo de realizar pruebas exitosas y aprendiendo de sus errores, Facebook instaló nuevos sensores en Aquila, así como una mejora en el piloto automático y nuevos mecanismos que le ayudaron a aterrizar sin percances.

aquila 3

El proyecto de Aquila comenzó en el 2015 con el objetivo de ayudar a Facebook a llevar el internet a todas las partes del mundo, sobre todo en las zonas geográficas donde la conexión a internet es inexistente. El plan de Facebook es desarrollar una flota de drones que estén constantemente en vuelo para otorgarle internet a todas las zonas del mundo.

El objetivo de Aquila es alcanzar alturas que oscilan entre los 60,000 y 90,000 pies, sin embargo, para estas pruebas se mantuvo a una altura de 3,000 pies, lo que nos revela que este proyecto apenas se encuentra en sus primeras etapas.

aquila 4

Mark Zuckerberg tendrá que darse prisa con este proyecto, ya que compañías como Alphabet también están desarrollando sus propios drones con la capacidad de volar más allá de los 60,000 pies de altura.

Fuente: Cnet.

Deja un comentario