El sindicato del diario La Jornada aprobó esta tarde irse a huelga con 133 votos a favor de un total de 203 votos. A las 17 horas comenzarán a colocar las banderas en sus instalaciones.

El Sindicato Independiente de Trabajadores del periódico La Jornada ya había ejercido un emplazamiento a huelga el pasado 1 de abril, tras la petición de reducir los salarios y prestaciones de los trabajadores en un 45%, por parte de Demos SA de CV, empresa que publica el diario.

Lo anterior, debido a la crisis económica que atraviesa el medio de comunicación con 32 años de existencia. Demos había solicitado una revisión del Contrato Colectio de Trabajo y una acción legal para blindarse de demandas y juicios posteriores, la cual fue negada por los trabajadores.

Entre las diferencias existentes en la relación de la empresa con el sindicato, se encuentra la negociación de pago de horas extras y la alta cantidad que, aseguran los trabajadores, ganan directivos del periódico. Asimismo, han denunciado que la primera quincena de enero del presente año, les fue recortado su salario en un 50% sin previo aviso.

En la reunión que mantuvo el sindicato, se definió la huelga con 133 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones.

Deja un comentario