Escrito por: Enrico Garibaldi

Después de los daños que ocasionaron las fuertes lluvias que han ocurrido en estos días en la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, hizo un llamado a las autoridades locales a fin de apoyar a familias que resultaron damnificadas por inundaciones.

Hernández Sotelo, insistió en que es urgente redoblar esfuerzos en el desazolve y retiro de basura del drenaje de la Ciudad, debido a que eso provoca que el desagüe de agua sea lento y aumente la posibilidad de inundaciones que afectan a la población en momentos de fuertes lluvias que rebasan los 30 milímetros de precipitación pluvial y con ello se colapsa el drenaje.

Reiteró que hay que tomar las debidas precauciones con los protocolos de prevención en las familias, ya que el paso del huracán “Dora”, el primero de la temporada 2017, “es un aviso de que debemos estar prevenidos y alertas, debemos crear conciencia que la basura taponea las salidas y provoca estragos en nuestros bienes”.

Informó que fueron doce las colonias afectadas y que solicitará a las autoridades capitalinas una campaña permanente para evitar tirar basura en la calle y drenaje con el propósito de que el drenaje funcione al cien por ciento.

Refirió que “Dora causó fuertes lluvias en la Ciudad de México que provocaron precipitaciones arriba de los 30 milímetros, lo que causo inundaciones y encharcamientos en la región, por ello llamó a la población a estar atenta a las recomendaciones de Protección Civil y de las autoridades locales”.

Mencionó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que a lo largo de 2017 se formen 14 huracanes, de los cuales 10 estarán en la parte del Pacífico y 4 en el área del Atlántico, por ello hay que estar prevenidos.

Comentó que de acuerdo al Sistema de Aguas local y Protección civil locales, las demarcaciones con más puntos de riesgo de inundaciones son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sólo en estas se concentran 18 puntos en riesgo de inundaciones.

JAHS

Indicó que tan solo en Iztapalapa hay siete colonias con riesgo: Santa Martha Acatitla; Unidad Habitacional Vicente Guerrero; Santa María Aztahuacán; Constitución de 1917; El Molino; San Lorenzo Xicotencatl y la Unidad Modelo. Mientras que en GAM son once colonias: Zona Escolar; San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7; San Felipe de Jesús; La Pradera; Lindavista; San Juan Ticomán; Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.

Recalcó que Iztapalapa es una delegación que constantemente sufre inundaciones en la temporada de lluvias y huracanes, mencionó dos puntos críticos cuando hay demasiada lluvia, Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa, precisamente por el área donde corre el Metro Línea “A”, mientras que en GAM los puntos críticos son Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán.

Dijo que en el Periférico, de acuerdo a reportes de las autoridades se ubican nueve puntos que son de riesgo considerable cuando la precipitación pluvial excede los límites normales; Periférico en sus cruces con Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevar de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina son de los que hay que estar alertas.

Recomendó a la ciudadanía prestar atención en caso de lluvias severas que pueden provocar imprevistos de inundaciones, “deben tener su plan familiar de protección civil a la mano ya que les ayudará a salvar vidas y bienes materiales.

Deja un comentario