Escrito por: Leo Díaz

Con el riesgo de ser sancionados económicamente los capitalinos,  a  partir del ocho de julio, el gobierno de la Ciudad de México pondrá en vigor los nuevos sistemas de separación de basura que serán obligatorios, anunció la bancada del PVEM en la ALDF.

Antonio  Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente,  anunció  que aunque ya existe la separación de basura  orgánica e inorgánica, la norma 024 que entrará en vigor  el sabado 8 de julio próximo, contempla que desde los hogares se realice una mayor selección de los desechos, que serán recolectados en días específicos por el servicio de limpia. Sin embargo, los diputados locales, precisó,  presentarán una propuesta para precisar días horas a final  del año.

“Es una nueva norma oficial de la Secretaría del Medio Ambiente local  que va a obligar a la separación domiciliaria de la basura y servicios originalmente. La propuesta que nosotros tenemos de ley la vamos a tener a fines de agosto para que se apruebe en septiembre”, anunció.

El asambleísta detalló que la separación de la basura será en cinco divisiones, una por cada día.

“Uno son residuos peligrosos tóxicos,  como medicinas y residuos que no se pueden mezclar, otra son recuperables como vidrio y plásticos,  papel y la clásica de orgánicos y no recuperables como empaques y cosas así”, subrayó.

López Adame reconoció que la Secretaria del Medio Ambiente es la encargada de hacer la difusión  para que sea eficaz la nueva disposición de separación de basura en los hogares capitalinos.

“Hace falta mucha difusión y organización de cómo va a funcionar porque nos queda claro que ni el sindicato de limpia sabe cómo se va a organizar la recolección de estos distintos tipos de residuos e informar a los ciudadanos e ir de manera gradual de dos a tres”, precisó.

El legislador Verde,  dijo que se contemplan multas a quien no separe la basura y se trabaja en establecer los montos financieros. De lo que se obtenga por sanciones, agregó,  se utilizará en un fondo para reciclaje y se financiará la infraestructura para procesar los residuos sólidos y de otro tipo.

Deja un comentario