Por: Allie Ann

Cada vez más personas son parte del fenómeno de Netflix llamado “13 Reasons Why”, serie que cuenta la historia de Hannah Baker y de las personas y momentos en su vida, que la llevaron a terminar con esta.

En la serie, se tratan temáticas como el bullying, acoso sexual, violación y diferentes problemas que la mayoría de los jóvenes, de hoy en día, llegan a tener. Y es precisamente por eso que ha cautivado a tantos fans, pues muchos incluso afirman que se sienten identificados con algún personaje.

Por otro lado, la serie ha puesto en boca de todos las temáticas de las que pocos se atreven a hablar, provocando que algunos intenten crear consciencia sobre estos problemas, mientras que otros, aseguran que mostrar gráficamente el suicidio, puede causar que los jóvenes en riesgo atenten contra sus vidas.

Según un artículo escrito por Jaelea Skehan, del Hunter Institute of Mental Health, la crudeza de “13 Reasons Why” no cumple con las recomendaciones internacionales sobre el “retrato ficticio de métodos de suicidio”. Para eso se basó en “sólidas investigaciones” que demuestran que la exposición a un suicidio aumenta los riesgos de cometerlo en personas vulnerables. Así mismo, también asegura que la serie dio un mensaje equivocado.

La serie también fue criticada por Kristen Douglas, directora de la asociación australiana Headspace. Kate comentó que la serie “expone a los espectadores al suicidio” y que “conduce al contagio”.

Estas, y muchas otras críticas en contra de la serie, provocaron que los creadores defendieran la crudeza de las imágenes, argumentando que representar el suicidio de Hannah, era la manera perfecta de mostrar a los espectadores la realidad del suicidio.

“Cuando hablamos sobre representar el suicidio de la protagonista, me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo es realmente un suicidio y enfrentar a los espectadores a la realidad de lo que ocurre cuando te tiras desde un edificio en llamas hacia algo mucho, mucho peor”

-Nic Sheff, guionista, a Vanity Fair

Tú, ¿qué opinas?, ¿crees que “13 Reasons Why” es peligrosa?

Deja un comentario