Por: Andrés Coria

Conforme han pasado los años, los cibercriminales han encontrado maneras más sofisticadas de realizar sus actividades ilícitas. Una de las formas más utilizadas por los hackers es a través de los ransomware, virus cuyo objetivo es secuestrar el equipo del usuario y después ofrecerlo a cambio de una suma de dinero. El caso más reciente de un ataque con ransomware fue Wanna Cry, mismo que afectó a más de 200 mil computadoras a lo largo de 150 países, sin embargo, así como este, en el mundo existen muchos ciberataques con el mismo modo de operar. Recientemente en Europa se suscitó un nuevo ataque con un virus muy parecido a Wanna Cry llamado Petya. Este virus logró afectar a más de 300 mil equipos a nivel internacional y Microsoft admitió que se aprovechó de una falla de Windows.

petya

Una empresa dedicada a la ciberseguridad llamada Cisco advirtió que Petya es una variante del ransomware llamado Nyetya, sin embargo, la diferencia es que Petya en realidad es un “Wiper”, un software malicioso cuyo objetivo es borrar archivos de las víctimas e incluso discos duros enteros. Así mismo, Cisco confirmó que este virus se aprovechó nuevamente de EternalBlue, una falla proveniente de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), misma que fue filtrada a internet por el grupo de hackers conocido como Shadow Brokers.

shadow brokers

Microsoft, al percatarse del daño que este virus causó a los equipos con el sistema operativo de Windows, lanzó una actualización a todas las versiones del mismo en un intento de proteger a los equipos de futuros ataques, sin embargo, lamentablemente el daño ya estaba hecho y 300 mil computadoras se vieron afectadas.

Por último, cabe mencionar que varios expertos han advertido que Petya es todavía más difícil de localizar que Wanna Cry, por lo que es muy probable que éste se extienda si los cibercriminales detrás de él así lo deciden.

Fuente: Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s