Escrito por: Martín González García

Lo señalábamos en nuestra última columna, en la mayoría de los estados gobernados por la Alianza PAN/PRD, hay un gobernador Panista, sin embargo en teoría quien lo llevo al poder fue una alianza, el caso más claro es Veracruz, imposible que el PAN, solo hubiera quitado esta plaza al PRI.

Sin embargo esta extraña alianza, que no es un proyecto político sino solo una estrategia de campaña, tuvo en el 2015, excelentes resultados. Es difícil sin embargo afirmar que el 2018, dará los mismos resultados.

El PAN mismo solo pudo mantener en el gobierno federal a dos presidentes, el sueño de la transición duro muy poco, la violencia, la economía o la ineficiencia terminaron con él.

En este momento la fuerza panista técnicamente hablando se concentra en 6 estados, aunque al analizarlo vemos que son estados pequeños en cuanto al PIB se refiere.

El estado más fuerte es Guanajuato, ahí el pan tiene una historia de tres gobernadores continuos, el primero fue Vicente Fox, todo parece indicar que por una negociación con Carlos Salinas de Gortari, política mis jóvenes amigos solo política.

Guanajuato tiene el 4.9% de población y aporta el 4.2% del PIB. El segundo estado seria Chihuahua con el 3.0% de la población y el 2.8% del PIB. El tercer estado seria Baja California, tiene el 2.8% de Población y del PIB. El cuarto estado seria Querétaro con el 1.7% de Población y el 2.2.% del PIB. El Quinto Estado seria Aguascalientes con el 1.1.% de población y el 1.2% del PIB. Cierra esta lista Baja California Sur con el .6% de población y el .7% del PIB.

Acción Nacional confirma su carácter de nacional, tiene representación en todos lados, estos cinco estados tiene casi el 15% de población y de PIB.

Al ver estos buenos resultados la primera pregunta que es obvia es porque nunca ha gobernado ni a la Ciudad de México, ni al Estado de México. Política mis jóvenes amigos solo política, el dato sin embargo es terrible, la zona más industrializada y culta del país, ha rechazado permanentemente a Acción Nacional, eso duele, como su cuarto lugar en las elecciones del Estado de México, por abajo del PRI, Morena y PRD.

Solo nos falta ver el 45% del país es decir la V zona, la zona roja, la zona del PRI.

Escrito por Javier González

WEBMASTER - Futuro Maestro en educación, Libre pensador y progresista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s