Por: Andrés Coria

Hironobu Sakaguchi es todo un hito en la industria de los videojuegos, ya que gracias a él nació la famosa saga de Final Fantasy, la cual ha logrado vender millones de títulos a nivel internacional desde su primera entrega en 1987.

Como hemos mencionado, Sakaguchi es considerado como el padre de Final Fantasy, aunque él se considera a sí mismo como el abuelo de la franquicia. Durante su juventud, trabajó para Square Enix, un estudio que en aquel entonces solo se llamaba Square y que no estaba viviendo su mejor momento financiero. Sakaguchi había estudiado un par de años ingeniería eléctrica, sin embargo, tomó la decisión de salirse de la carrera y comenzar a trabajar en la industria de los videojuegos para Square como director de planificación y desarrollo.

sakaguchi

Lamentablemente, Sakaguchi pronto comenzó a cuestionarse si había tomado la decisión correcta, ya que con Square solo logró lanzar títulos con poco éxito comercial para el Nintendo Entertainment System (NES), incluso llegó a considerar regresar a la universidad. Afortundamente, se le ocurrió desarrollar un nuevo título del género juego de rol como una última oportunidad para redimirse y a pesar de que al principio Square no quería permitirle llevar a cabo esa idea por miedo a que no se vendiera, finalmente accedió y Sakaguchi comenzó a trabajar en su última fantasía como escritor de videojuegos: Final Fantasy. En un giro inesperado, este título consiguió ser un éxito rotundo en Japón e incluso Sakaguchi consiguió convertir a Final Fantasy en una franquicia que vendería millones de títulos a nivel internacional. Después de varios años en la compañía, este increíble director tomó la decisión de retirarse voluntariamente de Square Enix para fundar su propio estudio llamado Mistwalker. El último título que Sakaguchi dirigió de la franquicia fue Final Fantasy V, considerado por él como su favorito.

final fantasy I

En los últimos años, Sakaguchi se ha enfocado en el sector de los juegos móviles con Mistwalker y ha desarrollado juegos como Terra Battle y Party Wave, aunque también ha tenido la oportunidad de trabajar en títulos para consolas como The Last Story para el Wii.

TERRA BATTLE

En cuanto a Final Fantasy se refiere, Sakaguchi recientemente mencionó lo orgulloso que se siente de ver que a pesar de su ausencia, la franquicia ha evolucionado exitosamente, incluso elogió el trabajo Hajime Tabata como director de Final Fantasy XV, al describirlo como una persona con mucho éxito por delante.

TABATA

Los planes próximos de Skaguchi involucran continuar en la industria de los videojuegos e incluso ha mencionado que creará un nuevo estudio con sede en Tokyo llamado Dawnwalker.

Deja un comentario