Escrito por: Gerd Müller

Con el fin de prevenir que niños y adolescentes caigan en alguna adicción, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) cuentan con cinco mil promotores virtuales que brindan información y resuelven dudas referentes al consumo de drogas. Interactúan con ellos a través de las redes sociales, estrategia que ha tenido “excelentes resultados”, mencionó la directora general de los CJI, Carmen Fernández Cáceres; ya que tienen miles de seguidores menores de edad en Facebook y Twitter.

En un comunicado refirió que utilizan plataformas de este tipo porque es lo que los jóvenes usan hoy en día, siempre están comunicándose entre ellos a través de las redes sociales. Fernández Cáceres detalló que se tienen dos páginas en Facebook: CIJ Contigo y Juventud versus adicciones, mientras que en Twitter usan la cuenta @cij_oficial.

En estos sitios encontrarán información relacionada con la prevención, tratamiento, daños a la salud y el lugar a donde pueden acudir en caso de requerir atención especializada.

El proyecto del promotor voluntario surgió hace dos años, durante las visitas que realiza personal del CIJ a las más de ocho mil escuelas secundarias y preparatorias, en donde fueron identificados los jóvenes líderes en su comunidad escolar que gustan de las redes sociales. Una vez seleccionados, se les capacitó en tres aspectos básicos: consecuencias de consumo, factores de riesgo para caer en las adicciones y elementos protectores.

La experiencia resultó ser positiva, ya que se logró una interacción entre los jóvenes, mandan mensajes, carteles, “memes”, y GIF muy creativos, de manera que utilizan su propio lenguaje, metáforas y modismos para participar en la retroalimentación de las plataformas. Fernández Cáceres expuso que a través de las redes sociales también invitan a la juventud a que participe en diferentes actividades como concursos de carteles, música, expresión literaria y videos para campañas publicitarias.

Los CIJ cuentan con una red de 117 centros de atención en el país, 104 unidades de prevención y tratamiento, dos de tratamiento para personas con problemas de consumo de heroína y 11 de hospitalización y cada año atienden a casi 100 mil personas entre adictas y familiares.

Deja un comentario