Escrito por: Enrico Garibaldi

El presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) y jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa reiteró que es “indispensable perfeccionar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, este es un llamado a tiempo, lo estamos viviendo; estamos en los cargos públicos para poder defender a la sociedad”.

Tras inaugurar el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, organizado por la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, Mancera mencionó que las modificaciones a la operación de este sistema consisten en “afinar los puntos en donde los estados, procuradores, presidentes y presidentas de tribunales y los impartidores de justicia directa están encontrando ámbitos de impunidad”.

Anunció que presentará su propuesta al abogado de la Nación, a la Consejería Jurídica del gobierno de la República e instancias legislativas, como las Cámaras de Diputados y Senadores, “con el objetivo de impulsar las reformas que se consideren necesarias para el óptimo funcionamiento del Sistema Penal”.

Recalcó “se debe erradicar la impunidad y profundizar en la capacitación, por lo que convocó a la sociedad civil, académicos y autoridades a participar en el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia en el país”.

Insistió en que es oportuno realizar actividades de análisis como el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal que hoy encabezó, a fin de trabajar en áreas de oportunidad como la protección a los Derechos Humanos y la transparencia.

Añadió que la propuesta para la Ley de Armas de Fuego y Explosivos ya fue aprobada por el propio Senado de la República  y se encuentra en espera de su avance en la Cámara de Diputados.

Mientras que el vicecoordinador de la Comisión de Seguridad  y Justicia de la CONAGO y gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, coincidió en que el Sistema Penal es perfectible y debe tener ajustes en su implementación, encaminados a la protección de los derechos humanos de las víctimas.

Refirió “se trata de acabar con la visión de impunidad que tienen las víctimas hacia los aparatos de justicia. No podemos hacer oídos sordos a esta demanda, a este reclamo y lo único que pedimos es el análisis; revisemos si podemos mejorar algo”.

Entre las propuestas de modificaciones al Nuevo Sistema Penal Acusatorio emitidas por la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, destacó que se buscará privilegiar un equilibrio en la defensa de los derechos humanos de víctimas e imputados.

Deja un comentario