Escrito por: Enrico Garibaldi

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares anunció que ante la continua exposición a la violencia que se registra entre poblaciones infantiles y juveniles, presentó una Iniciativa de Ley que tiene por objeto combatir e inhibir las expresiones violentas a que están expuestas las personas menores de edad, y generar  conciencia entre las personas mayores de edad para no propiciar y, en caso de ser posible, impedir riñas, principalmente entre menores de edad.

Expuso  “es común que existan riñas afuera de las escuelas y en casi todo el largo y ancho de nuestro territorio, no es privativo de una zona o un sector específico, sin embargo, preocupa, sobre manera la dinámica que se ha observado en torno a estos conflictos”

Indicó que dicha Iniciativa de Ley, que fue presentada en el marco del Periodo Extraordinario de la ALDF, y que fue turnada a la Comisión de Procuración de Justicia de la ALDF, propone adicionar los artículos 135 Bis y 135 Ter del Código Penal para el Distrito Federal, para quedar como sigue:

Artículo 135 Bis. Al que incite a la realización de una riña se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión. Si en la riña se encuentra involucrado algún menor de edad, la pena se incrementará hasta en una mitad la pena que corresponda.

Asimismo, en el artículo 135 Ter. A quien estando en posibilidades de impedir una riña donde se encuentre involucrado algún menor de edad y no lo hiciere o no lo intentara, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión.

Aclaró que esta Iniciativa no pretende, bajo ninguna circunstancia, ser el elemento que extinga este tipo de problemática, “consideramos que es sólo un componente de una política pública mucho más amplia y con un corte mucho más profundo, en la tradición legislativa mexicana y en el Código vigente para la Ciudad, la riña no es una contienda de palabra, sino de obra”.

Dijo que esta contienda no requiere igualdad en las armas, combate cuerpo a cuerpo o uso exclusivo de armas de fuego. Las pedradas o el simple intercambio de golpes puede bastar. Existe riña, desde luego, cuando la contienda se ha trabado efectivamente, pero también la hay cuando, dándose el propósito de dañarse de manera recíproca, a la agresión física de una parte se opone la disposición material de contender de la otra.

Comentó que es común que existan riñas afuera de las escuelas y en casi todo el largo y ancho de nuestro territorio, no es privativo de una zona o un sector específico, sin embargo, preocupa, sobre manera la dinámica que se ha observado en torno a estos conflictos, ya que  lo común es ver personas mayores incitando a que se produzca un enfrentamiento y con esta Iniciativa, lo que se pretende es erradicar esta conducta.

Escrito por Javier González

WEBMASTER - Futuro Maestro en educación, Libre pensador y progresista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s