Por: Andrés Coria

Recientemente, hemos sido testigos de devastadores incendios forestales tanto en Portugal como España, mismos que se salieron de control debido a la ausencia de seguridad y vigilancia suficiente en esos sectores. Con el objetivo de ayudar a combatir los incendios forestales, España ha puesto en operación drones de última tecnología.

Esta es la primera ocasión que España implementa 4 aeronaves no tripuladas para ayudar a la campaña de control de incendios forestales 2017. Estos drones cuentan con cámaras infrarrojas que les permiten visualizar el área que buscan proteger, aún con poca visibilidad, así mismo, en las noches pueden hacer uso de su visión nocturna para poder llevar a cabo sus labores de vigía.

incendio forestal.jpg

Estas aeronaves han probado ser muy útiles para el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el cual se encarga de tomar decisiones en materia de efectividad y seguridad cada vez que se presenta un incendio forestal. Como en cualquier implementación tecnológica, hacer uso de estos drones conlleva mucho trabajo, ya que se requiere de operadores especializados en aviones no tripulados. Con el objetivo de contar con el personal necesario para hacer uso de este tipo de aeronaves, la Corporación Industrial Aeronáutica Española (CIAE) en conjunto con la compañía startup Natur Futura, desarrollarán cursos de capacitación para técnicos operadores, los cuales cumplen con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Poco a poco son más las compañías que se interesan por participar en estos cursos de capacitación con el objetivo de contar con personal especializado en tripular drones. Así mismo, tanto CIAE como Natur Futura, actualmente se encuentran perfeccionando el primer drone capaz de volar por 24 horas ininterumpidas.

natur futura

Por último, el Director General de Grupo Natur Futura, Antonio José Zúñiga, confirmó que si bien estas aeronaves están diseñadas para auxiliar en caso de incendios forestales, una de las labores más importantes es evitar que estos pasen, ya que como menciona: “El mejor incendio es el que nunca tuvo lugar”.

Fuente.

 

Deja un comentario