Por: Andrés Coria.

Uno de los objetivos primordiales de Mark Zuckerberg es lograr que su red social sea una plataforma libre de odio, sin embargo, a pesar de que recientemente Facebook ha redoblado esfuerzos para eliminar este tipo de contenido, todavía falta mucho por hacer para erradicar este problema. Con el fin de liberar al internet del discurso de odio, recientemente se firmó en Alemania la Ley de Aplicación de Redes, misma que multará a las plataformas que no eliminen este tipo de contenido.

De acuerdo a esta iniciativa, las compañías deben de eliminar todo tipo de contenido que incite al odio y a la violencia en un lapso de 24 horas cuando esta ley entre en vigencia en octubre, cabe mencionar que en “casos dudosos”, se les otorgará un lapso de una semana para tomar una decisión. De no eliminar dicho contenido, empresas como Facebook podrían pagar multas que oscilan entre los 5 y 50 millones de dólares.

hate speech 2.png

Heiko Mass, el ministro de justicia de Alemania, considera que la creación de esta nueva ley evitará en gran medida que en las plataformas continúe existiendo el discurso de odio, sin embargo, existen personas que consideran que al limitar el contenido de las plataformas se restringe el derecho a la libertad de expresión, esto sumándole al hecho de que es muy difícil detectar si los contenidos son legítimos o no.

maas

En años recientes, Alemania ha comenzado una lucha en contra del discurso de odio, sobre todo con el creciente problema del sentimiento xenófobo causado por la crisis de los refugiados en países europeos.

Alemania no es el único país que exige a las plataformas de internet eliminar el contenido de odio, ya que incluso la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, acusó a las compañías dedicadas al interent de permitir que en sus plataformas se origine la violencia, el odio e incluso el terrorismo. Con el objetivo de hacerle frente a esta problemática, Facebook, Google y Twitter han creado un alianza para eliminar este tipo de contenido de sus plataformas.

Fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s