Escrito por: Enrico Garibaldi

A fin de que sigan brindando sus servicios a personas indígenas que no hablan ni escriben en español, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), entregó apoyos económicos a integrantes de la Red de Intérpretes-Traductores en Lenguas Indígenas Nacionales de la Ciudad de México.

En ese sentido, Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, comentó que para el gobierno capitalino es importante seguir con el impulso de las actividades que realiza la Red, ya que benefician a las personas indígenas que se encuentran en situaciones vulnerables.

Mencionó que sin la labor de quienes integran la Red, este sector no podría ejercer sus derechos de acceso a la justicia, a recibir servicios de salud, la educación o a los programas sociales con los que cuenta el Gobierno de la Ciudad de México.

Expuso que el caso del niño Elías, de nueve años, quien llegó a la Ciudad de México proveniente de Chiapas, a vivir con sus tíos y a la semana se extravió en la delegación Cuauhtémoc. Al hablar sólo su lengua materna, tzotzil, fueron necesarios los servicios de la Red de Intérpretes y Traductores para saber la procedencia del menor y establecer contacto con sus padres y familiares cercanos.

Dijo que al ser encontrado, Elías fue canalizado a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Asuntos del Menor de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pero estaba triste porque no tenía forma de comunicarse.

Hernández explicó que al intervenir el intérprete Pablo Pérez, hablante de la lengua tzotzil, se pudo localizar a los padres, quienes lo llevaron consigo a Chiapas, de donde son originarios.

Escrito por Javier González

WEBMASTER - Futuro Maestro en educación, Libre pensador y progresista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s