Escrito por: Leo Díaz

Después de que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinosa, fue el primero en aplaudir la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio hace un año, ahora anunció que pedirá a la SCJN, revise caso por caso de los cuatro mil presos en cárceles capitalinas que de un momento a otro recobrarán su libertad, porque la inseguridad se incrementará.

Mancera Espinosa precisó que tiene que estudiarse expediente por expediente  de esos cuatro mil presos por diferentes delitos, ya que al operar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los pone en la antesala de la libertad con la promoción de un abogado.

“Entonces esto se tiene que analizar caso a caso; ver cuáles son los criterios que  van tomando  los juzgadores y que el ministerio público esté muy atento y esté pendiente de cada tema también”, argumentó.

Según Mancera Espinosa, con las nuevas disposiciones legales, hasta las personas que cometieron delitos graves, como robo con violencia podrán obtener su libertad bajo fianza y eso es preocupante, reconoció.

Por su parte la Comisión de Seguridad Púbica de la ALDF, reportó que a  un año de haberse puesto en marcha el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, más de 12 mil personas presas en las cárceles capitalinas han recobrado su libertad, aumentando los índices de inseguridad en la capital de la república y su área metropolitana.

Deja un comentario