Escrito por: Enrico Garibaldi

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nora Arias Contreras, dio  a conocer que a partir de este fin de semana entró en vigor la ley que hará permanente el desarrollo de campañas de información sobre la prevención y detección oportuna de cáncer de próstata,.

Indicó que con ello se impulsará la realización de la prueba de antígeno prostático en toda la red hospitalaria, primordialmente en los centros de salud de la Ciudad de México, a fin de prevenir ese padecimiento entre la población varonil mayor de 40 años.

Comentó que lo  anterior lo establece la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Salud del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y cuya propuesta fue aprobada por unanimidad de las bancadas representadas en el recinto de Donceles y Allende.

Llamó a los hombres mayores de 40 años a que acudan puntualmente a realizarse el examen de antígeno prostático, pues “una gota de sangre puede salvar la vida”.

Indicó que dicha reforma, establece la obligación de todos los centros de salud del gobierno de la Ciudad de México para que detecte de manera oportuna el cáncer de próstata, infecciones urinarias y de la próstata,  además de realizar acciones de vigilancia y seguimiento a pacientes que hayan superado esa enfermedad.

Indicó que en la capital del país, cada 24 horas mueren dos hombres por cáncer de próstata, lo que se traduce en la primera causa de fallecimiento en este sector de la población, pues al año se registran alrededor de 630 decesos.

Recordó que entre 1990 y 2010, el cáncer de próstata incrementó su tasa de mortalidad en 148 por ciento. Adicionalmente, señaló que tan sólo en 2015 se registraron 6 mil 447 defunciones al año por ese padecimiento.

 

Entre otras recomendaciones, la presidenta de la Comisión de Salud aseguró que el cáncer de próstata merece todas las medidas preventivas y de difusión para su diagnóstico oportuno. “Hay que decir que el riesgo de desarrollar esta afección aumenta con el consumo excesivo de alcohol, carnes rojas, lácteos y obesidad”,.

Añadió, según el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), lo recomendable es llevar una vida sana, dieta balanceada y un peso saludable, pues los riesgos aumentan con la edad y dos de cada tres casos se detectan en adultos mayores de 65 años.

Deja un comentario