Por: Andrés Coria

En mayo del año pasado, en la Exposición Internacional de Alta Tecnología de Pekín, se presentó la idea futurista de un vehículo que podía elevarse por encima del tráfico. Este proyecto se bautizó como TEB (Autobús de Tránsito Elevado) e incluso se desarrolló una versión miniatura del mismo para mostrar su funcionamiento. Pocos meses después, comenzó a generarse la especulación de que este proyecto realmente era una estafa para recaudar fondos. A un año de que TEB estuvo presente en la exposición de Pekín, este proyecto ha sido descartado por recaudación ilegal de fondos.

La policía de Pekín acaba de arrestar a 32 personas bajo el cargo de recaudación ilegal de fondos que estaban destinados al supuesto desarrollo del TEB. Entre los arrestados se encuentra Bai Zhiming, el director ejecutivo de 47 años de edad de la empresa TEB Technologies, que también resulta ser el fundador de la compañía de financiamiento Huaying Kailai Asset Management. Los otros 31 detenidos resultaron ser trabajadores de Huaying Kailai. A todos los inversionistas del proyecto se les ofrecían ganancias del 12% por apoyar al desarrollo de TEB, sin embargo, este novedoso vehículo nunca fue terminado. Se especula que esta era una manera de atraer inversionistas para comprar productos financieros con Huaying Kailai.

TEB 2

El proyecto comenzó a generar dudas, luego de que TEB Technologies anunciara de que se suspenderían todas las pruebas programadas justo después de que se realizó la primera en agosto del año pasado. Así mismo, desde un principio se cuestionó el diseño del autobús, ya que medía 22 metros de largo y 5 metros de alto, algo que le dificultaría doblar correctamente en las esquinas y pasar por debajo de puentes. De igual manera, a pesar de que TEB aseguraba que su novedoso vehículo podía transportar hasta 1,400 pasajeros, muchos dudaban de que el autobús fuera lo suficientemente fuerte como para soportar el peso.

TEB 3.png

Por último, cabe mencionar que esta idea fue concebida en el 2010, sin embargo, seis años después cuando se realizó la primera prueba, algunos notaron que el diseño no había cambiado en lo absoluto, incluso aseguraban que en cuestiones técnicas se trataba del mismo vehículo que se presentó en el 2010. Este proyecto fue aprobado por el gobierno de Qinhuangdao, en la provincia de Hebei, en el noreste de China, incluso se construyó la primera estación de TEB ahí, sin embargo, tras los recientes descubrimientos de recaudación ilegal de fondos, la estación ha sido demolida.

Fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s