Escrito por: Enrico Garibaldi

El titular del Ejecutivo local Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la Ciudad de México se posiciona como punta de lanza a nivel internacional al plantear un cambio de paradigma en materia de movilidad y sustentabilidad que prioriza a las personas por encima de los vehículos.

Mancera Espinosa firmó la promulgación del acuerdo por el que se modifica la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamientos, el marco reglamentario establece a los desarrolladores un máximo de cajones de estacionamiento que podrán incluir en sus construcciones, al tiempo que elimina los requerimientos mínimos de estos espacios.

Mencionó que si los constructores decidieran o requieran hacer más espacios de lo permitido, pagarán una multa destinada al Fondo de Movilidad local, “va a haber un costo para el desarrollador que se va a ir directamente a un Fondo de Movilidad para mejorar aquí en nuestra capital y en dicho fondo entra la parte peatonal, las ciclovías y el transporte público, que son una exigencia en esta ciudad”.

Indicó que se trata de una transformación que beneficiará de manera integral a los habitantes de la CDMX, ante la necesidad de viviendas cercanas a los espacios de trabajo y comercios. “Es algo que ya hay en otros países desarrollados y hoy tenemos que aprovechar lo que nos está demostrando que se ha probado en otros lugares”.

Exhortó a los propietarios de los principales edificios de Avenida Paseo de la Reforma: Torre Reforma, Torre Bancomer y Torre Mayor, las cuales suman alrededor de 10 mil cajones de estacionamiento, a aprovechar los espacios, convirtiéndolos en oficinas virtuales,  gimnasios y centros de convivencia para los empleados.

Sostuvo que la CDMX impulsará estas acciones a fin de continuar en la ruta de cambio hacia la sustentabilidad, “vamos a tener mayor número de viviendas, le vamos a exigir menos a los desarrolladores en cajones de estacionamiento y va a ser un cambio total; estamos en la ruta correcta, la ciudad de México será mucho más sustentable si esta demanda de 70 mil viviendas la atendemos y sustituimos los cajones de estacionamiento”.

Dijo que la norma se revisará y actualizará con una periodicidad de tres años, y adelantó que será una de las propuestas que llevará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para buscar que se replique a nivel nacional.

Deja un comentario