Escrito por: Enrico Garibaldi

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a los secretarios de Gobierno y de Finanzas, Patricia Mercado Castro y Edgar Abraham Amador Zamora, respectivamente den un informe detallado sobre el presupuesto asignado al Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, toda vez que la dependencia encargada de los asuntos internos de la capital del país recibió un incremento de 379 millones 223 mil 776 pesos para el ejercicio fiscal de 2017.

La legisladora Rebeca Peralta León mencionó “nos preocupa que la directora del Instituto de Reinserción Social, Paola Zavala Saeb, afirme que no existe ningún presupuesto para ejercer sus funciones, más aún cuando hasta la fecha la institución a su cargo no ha dado los resultados que por ley está obligada a dar”.

Mencionó que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2016 a la Secretaría de Gobierno se le asignó un presupuesto de 3 mil 854 millones 680 mil 159 pesos.

Señaló que para el Ejercicio Fiscal 2017 a la Secretaría de Gobierno se le asignó un presupuesto de 4 mil 233 millones 903 mil 935 pesos, “es decir, para el presente año la dependencia a cargo de Patricia Mercado tuvo un incremento presupuestal de 379 millones 223 mil 776 pesos”.

Recalcó “el Instituto de Reinserción Social juega un papel de suma importancia a la luz de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la discrepancia entre dos tribunales colegiados quienes debatían si los beneficios del nuevo Sistema de Justicia Penal podían aplicarse o no a aquellas personas acusadas bajo el sistema anterior”.

Añadió, “la resolución emitida por los ministros fue que el nuevo sistema es aplicable, por lo tanto, aquellos que fueron juzgados y sentenciados por el modelo anterior ahora podrán alcanzar la libertad bajo fianza, siempre y cuando enfrenten delitos que no ameriten la prisión preventiva oficiosa”.

Dijo que el escenario anterior permitirá que aproximadamente cuatro mil personas privadas de la libertad tengan la posibilidad de quedar en libertad. En consecuencia, el Instituto de Reinserción Social deberá fortalecerse como institución para atender el incremento de las personas liberadas que necesitarán orientación y asistencia al salir de prisión a fin de insertarse nuevamente a la sociedad.

Escrito por Javier González

WEBMASTER - Futuro Maestro en educación, Libre pensador y progresista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s