Por: Andrés Coria.

Google es sin lugar a dudas una de las plataformas más importantes actualmente en internet, gracias a él, millones de cibernanutas pueden buscar cualquier tipo de contenido, incluso proporciona servicios que los usuarios dan por sentado como YouTube, Analytics, Gmail. Recientemente, un ingeniero de software de Google llamado Ashish Kedia planteó un escenario en el que especula qué pasaría si todo Google se apagara por media hora, algo que sin dudas sería la pesadilla de muchos usuarios.

Antes de entrar en el tema, Kedia estableció que una falla tan catastrófica sería un hecho muy raro, sin embargo, Google ya ha tenido pequeños episodios parecidos. En agosto del 2013, todos los servicios de la plataforma, incluyendo Analytics, YouTube, Gmail y su buscador web, se apagaron completamente debido a una falla. Este apagón tan solo duró 5 minutos (de las 3:50 pm a las 3:55 pm) y eso bastó para que en las redes sociales se manifestaran millones de usuarios enfurecidos, incluso el tráfico mundial de internet se redujo en un 40% en ese lapso. Según el experto en motor de búsqueda, Danny Sullivan, en tan solo 5 minutos Google perdió $500 mil dólares.

Flying-Dollars-PNG-Picture.png

Ashish Kedia especula que durante los primeros minutos de un apagón de media hora, los usuarios intentarían cualquier cosa dentro de su alcance para solucionar el problema antes que pensar en una posible caída de la plataforma: “Durante los primeros minutos, la gente comprobaría su conexión a internet. Algunos llamarían a su proveedor de servicios. Otros tal vez incluso comprobarían fallos en su hardware, algo mucho más factible (que la caída de Google)”. Después de haber intentado todo por recuperar su acceso a Google o a cualquiera de sus servicios, los usuarios comenzarían a entrar en pánico al darse cuenta de la cruda realidad y acudirían a las redes sociales en busca de respuestas.

Una de las posibles soluciones por parte de los usuarios sería descargar motores de búsqueda alternativos con los competidores de Google, algo que impactaría negativamente a la empresa, ya que los usuarios se darían cuenta de que son igual de buenos o incluso mejores que el motor de búsqueda al que estaban acostumbrados.

web browser

Kedia establece que el problema más crítico no es el buscador de Google, sino todas las aplicaciones a las que esta compañía les brinda servicio, desde Google Maps, hasta Gmail: “Muchas otras aplicaciones de internet que usan Google también se suspenderían. Sin Gmail durante 30 minutos, la productividad en todo el mundo caería por un margen enorme”. especula Kedia. “Los usuarios de Android se quedarían varados en la carretera y los usuarios de iPhone que usan Google Maps se perderían en el camino”

google maps

Por último, Kedia establece que las consecuencias económicas serían enormes para la compañía. Si regresamos al caso del 2013, podemos observar que en un apagón de 5 minuto, Google perdió $500 mil dólares, si seguimos esa misma regla, podemos especular que en un apagón de media hora, esta empresa perdería $3 millones de dólares.

Una vez restaurados los servicios, Kedia especula que lo más probable es que Google lanzaría un comunicado explicando lo sucedido y especialistas en tecnología de todo el mundo buscarían una explicación para el apagón. Muchas personas comenzarían a teorizar que los responsables detrás del apagón fueron hackers y los medios de comunicación se volverían locos con el tema, invitando a expertos para analizar la situación. Incluso observaríamos cómo el internet se llena de entradas de bloggers con títulos como “¿Por qué dependemos tanto de Google?” “¿Google realmente fue hackeado?”.

Fuente.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s