Por: Andrés Coria

En los últimos años hemos observado una tendencia tecnológica para desarrollar vehículos autónomos con la esperanza de que algún día no necesitemos conductores, sin embargo, esto no solo se reserva a los automóviles, ya que varias empresas han comenzado a desarrollar transporte público autónomo. Tal es el caso de CRRC, una empresa China que acaba de desarrollar el primer tren autónomo.

Más que un tren, este nuevo vehículo parece un autobús, ya que una de sus características principales es que no necesita vías para trasladarse, utilizando líneas pintadas en el pavimento como referencia. Así mismo, este transporte autónomo es modular, esto quiere decir que se le puede agregar más vagones de ser necesario.

Como su nombre lo indica, este transporte público no necesita la intervención de un humano para ser operado, ni siquiera requiere de una ruta preestablecida para funcionar, ya que cuenta con sensores que le permiten seguir las líneas en el pavimento para realizar su recorrido. Tal como menciona el ingeniero jefe de CRRC, Feng Jianghua: “Es como tener un carril virtual para el transporte”

En cuanto al mantenimiento se refiere, el Tren Autónomo de Tránsito Rápido (ART), como lo bautizaron en CRRC, es mucho más barato que el de los trenes tradicionales, tanto en metro como aquellos que se utilizan en los tranvías, ya que el ART no necesita infraestructura para circular, lo único que necesita son las líneas en el pavimento y los sensores harán el resto del trabajo.

El ART se presenta como la solución perfecta para las ciudades pequeñas y medianas que no pueden construir la infraestructura necesaria para trenes. Por ejemplo, un kilómetro de infraestructura para tren puede llegar a costar 102 millones de dólares, en contraste con el ART, el cual solo necesita 2 millones en sus vehículos de longitud estándar.

Hasta el momento solo se han realizado viajes de prueba, sin embargo, China tiene como objetivo construir una línea de ART de 6.5 kilómetros en la ciudad de Zhuzhou, la cual entrará en operaciones el próximo año.

 

Deja un comentario