Por: Andrés Coria.

Las películas de ciencia ficción siempre han sido fuente de inspiración para una gran cantidad de experimentos e inventos que se desarrollan con el objetivo de alcanzar el futuro que se plasma en la pantalla grande. Uno de los temas más recurridos en este tipo de películas es el de la teletransportación, la cual se logra a través de máquinas sofisticadas y permite a los usuarios transportes de un lugar a otro en un abrir y cerrar de ojos. Recientemente, un grupo de científicos chinos han logrado un hecho histórico: poder teletransportar una partícula de fotones desde la Tierra hasta un satélite ubicado a 1400 kilómetros de distancia.

La teletransportación es básicamente la transmisión del estado de un objeto en lugar de enviar al objeto en sí. Aunque esta afirmación puede parecer un tanto confusa, algunos físicos la ejemplifican al comprar este proceso con una máquina de fax: éstas se encargan de mandar información sobre las marcas en una hoja de papel en lugar de enviar el papel en sí. El fax receptor obtiene dicha información y la replica en una hoja en blanco. Con este ejemplo hemos aprendido que la teletransportación no es como nos la muestran en Star Trek: la transferencia de materia instantáneamente de un lugar a otro.

teleport

Todo el tema de la teletransportación tiene que ver con fenómeno físico llamado enredo cuántico. Este fenómeno surge cuando dos partículas se crean de manera simultánea en el mismo lugar, compartiendo la misma existencia, algo que causa que ambas partículas sufran cambios al mismo tiempo. Una de las personas que ha estado trabajado con este concepto desde la década de los 90’s es el profesor de la Universidad de Bristol, Sandu Popescu, quien confirma que la concepción que las personas tenemos acerca de la teletransportación es errónea: “Incluso entonces la gente estaba pensando en Star Trek, pero estamos hablando de enviar el estado de una sola partícula, no los miles de millones de billones de partículas que forman una persona”.

enredo cuantico

Como hemos visto, si una partícula sufre alguna alteración, esta se encontrará presente en la otra partícula, sin embargo, hasta la fecha ha sido imposible crear un enlace a larga distancia entre dos partículas, debido a que un fotón solamente puede viajar un máximo de 150 kilómetros a través de un cable de fibra óptica. Desde hace años, los investigadores han observado el potencial de los satélites para permitir enlaces  distantes ente dos partículas, sin embargo, uno de los principales problemas con los que se han encontrado son las condiciones atmosféricas, las cuales pueden variar la dirección de las partículas.

Lo que hizo el equipo de investigadores chinos para lograr la primera teletransportación de partículas, fue crear 4000 pares de fotones en su laboratorio en Tibet, los cuales fueron disparados mediante un haz de luz hacia un satélite llamado Micius, el cual contaba con un receptor de fotones tan potente que es capaz de detectar fotones individuales enviados desde la Tierra.

micius

El objetivo principal de este tipo de experimentos va encaminado hacia la creación de redes de telecomunicaciones que sean inmunes al ataque de hackers. En China, específicamente en la ciudad de Jinan, ya se han comenzado a realizar experimentos con redes seguras basadas en la tecnología cuántica, incluso, actualmente se está desarrollando una red que irá desde Pekín hasta Shanghái la cual atravesará por distintos filtros llamados nodos de confianza, los cuales medirán la información transmitida y la enviará de nuevo al siguiente punto con el objetivo de detectar información corrompida o dañada.

Fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s