Por: Andrés Coria

En años recientes hemos observado la tendencia tecnológica por desarrollar automóviles capaces de conducirse a si mismos sin la necesidad de la intervención de un ser humano. Son muchas las empresas que se han sumado a la lista de compañías que buscan producir estos vehículos futuristas, desde Uber hasta Google. Esta última tenía grandes planes para desarrollar su propio auto inteligente con la rama de la compañía llamada Waymo, sin embargo, recientemente acaban de confirmar que ahora se enfocarán más por diseñar software para este tipo de vehículos.

Waymo, tenía planes de diseñar un pequeño automóvil con forma de burbuja llamado Firefly, el cual tendría solamente 2 asientos y no contaría con pedales ni volante, ya que contaría con un software que le brindaría la inteligencia artificial para manejarse solo. Incluso ya se habían realizado muchas pruebas en donde el pequeño coche recorrió millones de kilómetros.

firefly 2.jpg

Tristemente, Waymo ha tomado la decisión de dejar la producción de ese coche atrás y concentrarse mejor en diseñar software para los coches autónomos de otras compañías. Con respecto a este tema, se ha mencionado que Waymo tiene planes para implementar su software en una flotilla de 600 minivans Chrysler Pacifica, ya que a diferencia de Firefly que solo podía alcanzar la velocidad máxima de 25 millas por hora (40 kilómetros por hora), estos autos pueden llegar a 115 millas por hora (185 kilómetros por hora).

waymo

Al preguntarle al diseñador industrial del proyecto, YooJung Ahn, y al ingeniero en sistemas, Jaime Waydo, acerca de la decisión de no continuar con el desarrollo del Firefly, ambos comentaron:

“Desde el principio, Firefly fue concebido como una plataforma para experimentar y aprender, no para la producción en serie. Al diseñar y construir un vehículo verdaderamente autodidacta desde cero, pudimos romper algunos de los primeros rompecabezas autodirigidos – dónde ubicar los sensores, cómo integrar la computadora, lo que los pasajeros necesitan en un automóvil que se conduce a sí mismo” concluyeron.

way.png

Por último, ambos mencionaron que al implementar el software a autos ya existentes les permitiría llevarle la tecnología autónoma a más personas en menos tiempo. Google tendrá que enfrentarse a una feroz competencia con Waymo, ya que recientemente nos enteramos de que Apple también se encuentra desarrollando software para coches autónomos.

Fuente: BBC.

 

Deja un comentario