Por: Andrés Coria.

En los últimos años, el internet se ha convertido en una de las herramientas tecnológicas más importantes debido a su increíble capacidad de almacenar todo tipo de información y ponerla a la disposición de los cibernautas. Lamentablemente, vivimos en una situación en la que solo 63% de la población mundial tiene acceso a internet, esto quiere decir que más de 4 mil millones de personas no pueden acceder a la red debido a la falta de infraestructura e incluso a las condiciones geográficas que las rodean. Por varios años se ha buscado la manera de llevar al internet a lugares remotos y una de las soluciones más innovadoras ha sido la “súper wifi”, la cual hace uso de canales en blanco de televisión para brindar este servicio al 57% de la población mundial.

El nombre oficial de la “súper wifi” es Red de Área Regional Inalámbrica (WRAN) y utiliza la señal de los canales en blanco de la televisión para recibir su señal. Recientemente Microsoft anunció que utilizará estos espacios en blanco en los canales de televisión para conectar a internet las zonas más remotas en Estados Unidos y si resulta eficaz, harán lo mismo a nivel internacional. Tal como menciona el director de Iniciativas de Acceso a precios a Asequibles de la compañía, Paul Garnett: “Microsoft está trabajando con socios de todo el mundo para desarrollar tecnologías y modelos de negocio que harán más fácil el acceso a internet para miles de millones de personas”.

microsoft logo

Cabe mencionar que Microsoft no es la primera compañía en probar este sistema, ya que los pioneros en experimentar con la súper wifi fueron ingenieros de la Universidad de Rice en Houston Texas en el año 2015. Básicamente lo que busca esta iniciativa es hacer uso de las capacidades de la infraestructura de la televisión analógica (UHF) como medio para transmitir señal de internet en áreas remotas, ya que es más poderosa que las señales de los celulares al poder atravesar superficies como cemento y otros obstáculos fijos.

tv antena

A pesar de que esta es una excelente solución para llevar el internet a lugares donde no hay, Microsoft debe enfrentarse a varios obstáculos para que ésta sea factible, siendo uno de ellos el hecho de que en Estados Unidos existen 800 dispositivos que son compatibles con esta tecnología y algunos de ellos pueden llegar a costar hasta $1000 dólares. Así mismo, la compañía de Seattle tendrá que enfrentarse con las emisoras de televisión para llegar a un acuerdo, ya que muchas de ellas temen que con la implementación de esta tecnología se afectarán las emisiones de canales que sí se usan.

Fuente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s