Por: Andrés Coria

Cada vez que salimos de casa, es imprescindible llevar con nosotros un cargador de celular por si nos llegamos a quedar sin batería, algo que se soluciona de manera sencilla al conectar nuestro teléfono a uno de los cientos conectores que hay en los espacios públicos, sin embargo, esto también puede llegar a ser peligroso debido a una nueva forma de robar datos personales.

Según el portal Scam Detector, el cual se dedica a detectar y a prevenir estafas, actualmente existe un método para robar datos a través de los cables con los que cargamos nuestro celular llamado Juice Jacking. Según este portal, cada vez que cconectamos nuestro celular, éste transfiere datos a través del cable, algo que parecería inofensivo a primera vista, sin embargo, en muchas ocasiones los hackers esconden sus computadoras cerca de las estaciones para cargar celulares para aprovechar la conexión de smartphones en ellas y robar la información y los datos de los usuarios a través de la sincronización de datos.

jack

Así mismo, cabe mencionar que este tipo de estafa no solo borra información importante de nuestro celular como cuentas bancarias y contraseñas, sino que también, esta técnica es usada para instalar malware en los celulares de las víctimas. A pesar de que estos casos son muy poco probables que sucedan, la realidad de las cosas es que nadie está exento de ser víctima de una posible estafa móvil, sin embargo, tal como menciona Sipse, este tipo de agresiones pueden ser evitadas con las siguientes soluciones:

charging station.png

  • Siempre contar con batería suficiente en nuestro celular para así evitar cargarlo en la calle. Si observamos que nuestra pila se agota poco a poco, entonces lo que tendremos que hacer es…
  • Llevar con nosotros una batería portátil, aunque no lo crean, es la solución más segura, sobre todo cuando vamos a un lugar que no conocemos, si esto no es posible, recomendamos siempre traer un cargador de celular en el coche.
  • Bloquear nuestros celulares antes de dejarlos cargando en público, siempre y cuando nuestro celular se encuentre bloqueado, será imposible sincronizar los datos del mismo a una computadora extraña.
  • Mientras carguemos nuestro celular en un lugar público, es muy importante establecerlo como “solo carga”, este modo deshabilitará la transferencia de datos sin nuestro consentimiento.
  • Por último, y quizá una de las recomendaciones más importantes para evitar estafas, recordamos a los usuarios jamás perder de vista en dónde se encuentran cargando su celular, ya que en un simple descuido le podemos dar la oportunidad perfecta a un hacker de acceder a nuestro celular.

cell thief.png

Juice Jacking es tan solo una de las cientos de estafas telefónicas que existen en el mundo, las cuales pueden llegar a ser letales debido a la enorme cantidad de información importante que almacenamos dentro de nuestro smartphone, sin embargo, tal como he mencionado, este tipo de estafas pueden ser evitadas si somos lo suficientemente cuidadosos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s