Escrito por: Enrico Garibaldi

El mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó ayer la Agenda de Servicios para Jóvenes Binacionales “CDMX te da la bienvenida”, una guía rápida de acceso a los servicios básicos de asistencia social, educativa, laboral, médica y jurídica que ofrecen 13 dependencias del gobierno local y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia.

Mancera Espinosa, mencionó que “este apoyo no solo es para las personas que son originarias de la Ciudad de México, sino todos los que lleguen; que su primer puerto de embarque sea la capital del país, aquí van a encontrar todo este apoyo, independientemente de que después los pudiéramos ayudar a regresar a su estado de donde son originarios”.

Refirió que esta guía estará disponible en el aeropuerto, terminales de autobuses, así como en la aplicación “Contigo CDMX”.

Apuntó, “cerca de 75 mil personas pueden retornar de Estados Unidos, de ellos, 60 por ciento son jóvenes, de ahí la importancia de informar sobre las acciones que lleva a cabo la administración capitalina. No es que queramos que no regresen, por el contrario, que regresen todos nuestros connacionales sería lo mejor, pero también queremos ayudarlos a que defiendan sus derechos”.

Mientras que la directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE), María Fernanda Olvera Cabrera, informó que esta guía da a conocer 40 acciones y programas sociales que el gobierno de la CDMX ha implementado para la atención de los jóvenes y sus familias.

Dijo que consta de 16 páginas en las que se describen brevemente los servicios y datos de contacto, como números telefónicos o páginas de internet.

Asimismo, Eunice Rendón, representante de Red Viral, señaló que hoy se deporta a personas que radicaban desde hace varios años en la Unión Americana. Además, “hoy estamos viendo la llegada de más jóvenes binacionales”.

Cabe señalar que entre  las dependencias que participan en el proyecto están: la Secretaría de Educación, que ofrece el bachillerato digital y a distancia, así como carreras técnicas. La Secretaría de Salud pone a disposición sus centros de salud y hospitales, además del programa “El Médico en tu Casa”. En cuanto a opciones laborales, la guía marca los programas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, con el Seguro de Desempleo, certificación en competencias, impulso al autoempleo y becas. La Secretaría de Desarrollo Económico brinda orientación, capacitación, asistencia técnica para la apertura de establecimientos, empresas y microempresas.