Escrito por: Enrico Garibaldi

Tras participar en el Foro sobre Sistemas de Recolección, Captación y Reciclaje de Agua de Lluvia, la diputada local Janet Hernández Sotelo, propuso buscar una ruta para realizar mesas de discusión para determinar el uso de las 710 hectáreas que ocupa el actual Aeropuerto de la Ciudad de México.

Mencionó que ante la temporada de lluvia que vivimos en la CDMX, no se debe perder de vista la importancia de generar una propuesta para contrarrestar la problemática de las fuertes inundaciones, por lo que sugirió la creación de una presa recolectora de lluvia, una Universidad y un parque ecológico en los terrenos que actualmente ocupa en el Aeropuerto.

Apuntó, “el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha propuesto un parque ecológico y la construcción de un Centro de investigación en esos terrenos, coordinado por la UNAM. Esto complementa la propuesta de este foro”.

Comentó que en el actual terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dejará de funcionar en el año 2020, se podría generar un pulmón ecológico que beneficiaría a toda la Cuenca del Valle de México, principalmente a las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza e inclusive a algunos municipios del Estado de México.

Indicó que de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Agua, (CONAGUA),  el 30% del agua de lluvia se evapora;  40 % se va al acuífero; 20 % se pierde en el drenaje · y solo el 10 % se recicla, “de ahí la importancia de gestionar recursos suficientes para ampliar el programa Agua en tu Casa, que consiste en el sistema de captación de agua pluvial, el cual lo lleva acabo el gobierno de la Ciudad a través de la Secretaria de Desarrollo Social a cargo de José Ramón Amieva.

Manifestó que 12 millones de habitantes del país no cuentan con agua en sus casas, por lo que si se implementaran tecnologías para recuperar y reciclar el agua de lluvia se podría solucionar esta problemática.

Dijo que una de las consecuencias del cambio climático son las así llamadas “lluvias atípicas”, que en esta semana cayeron en el Valle de México, ocasionando inundaciones principalmente en la zona nororiente de la Ciudad de México, el cierre por varias del Aeropuerto Internacional de la CDMX y un socavón en la calle de Humboldt casi esquina con Paseo de la Reforma.

Destacó que si el gobierno federal ocupa las 710 hectáreas en un programa de vivienda, solo crecería la mancha urbana, y con ello se agudizaría la falta de servicios esta zona, así como en toda la ciudad, “esta obra supuestamente consiste en un mega desarrollo económico y urbano, similar al de Interlomas, con 46 mil viviendas y 155 mil personas. Además de una Universidad, un Centro de Congresos, oficinas, cinco centros comerciales, un hotel y otros desarrollos inmobiliarios”.