La Secretaría de Seguridad Pública mantiene activado el PAP-1 Plan de Auxilio a la población tras el movimiento telúrico de entre 8.2 y 8.4 grados en escala de Richter con epicentro en  Pijijiapan, suroeste de Chiapas, realizando patrullajes en las 16 delegaciones para revisión de daños.

Detalló que hasta el momento se registraron afectaciones como hundimientos en  Aeropuerto de la delegación Venustiano Carranza, daños en cristales del edificio de Doctor Márquez y Cerrada de Doctor Márquez en la colonia Doctores en Cuauhtémoc, edificio ladeado en la esquina de Versalles y General Prim en la Juárez, grietas en muros de inmueble de Avena #110 y Troncoso, colonia Granjas México en Iztacalco.

También grietas en muros de edificio de Eje 6 e Irolo en la colonia Del Carmen de la delegación Benito Juárez, caída de bardas en Oriente 229 y Sur en la colonia Agrícola Oriental de Iztacalco, Rancho Colorado y Calzada del Hueso en Coyoacán,  Josefa Ortiz y Benito Juárez, colonia: Barrio Tlacoapa en Xochimilco, Helecho #7 y Trébol en la colonia La Pradera en Gustavo A. Madero.

Cerámica #259 y Aluminio de la colonia 20 de Noviembre en Venustiano Carranza, José T Cuellar 60 e Isabel La Católica en la Obrera, Tamaulipas #115 y Campeche en la colonia Roma delegación Cuauhtémoc.

Caídas de transformadores en Plutarco Elías Calles y Canal Seco, colonia Barrio San Bartolomé Mixquic en Tláhuac, y Herreros y Litografía en colonia Venustiano Carranza.

Daños a puente vehicular de Tláhuac y Riachuelo colonia Selene en Tláhuac, un incendio que fue controlado en Tlatilco y Alelí colonia Tlatilco en Azcapotzalco, siniestro en Vecindad de Ecuador y Brasil de la colonia Centro de la delegación: Cuauhtémoc que fue controlado.

Daños en casa habitación: Lago Chapala #108 Interior 8 de la colonia Anáhuac en la delegación Miguel Hidalgo, daños a dos postes de energía eléctrica en Canadá y Acolotitla colonia Barrio San Lucas en Coyoacán, ruptura de ductos de agua potable en Acueducto y Jazmín en la colonia Tlahuatla de Tláhuac.

Asimismo, hubo reportes de personas lesionadas en Rancho Colorado y Calzada del Hueso, un hombre de  35 años con fractura de tobillo y dorsolumbalgia. Traslado a Trauma del Sur, herido por caída de lámpara en Zaragoza y Vicente Mariscal de la colonia: Juan Escutia en Iztapalapa.

El titular de la SSPCDMX Hiram Almeida Estrada, instruyó al personal operativo a continuar con las revisiones, apoyando y realizando las canalizaciones correspondientes a la ciudadanía en caso de detectarse alguna afectación menor o mayor en  estructuras viales e inmuebles.

Llama Protección Civil a estar alerta y activar protocolos de emergencia

La presidenta de Protección Civil de la ALDF, Janet Hernández Sotelo, solicitó a la población estar alerta por el fuerte sismo que se dejó sentir en los primeros minutos de este viernes que de acuerdo a las autoridades del sismológico nacional llegó a 8.4 grados de intensidad en la escala de Ritcher y que podría tener replicas, destacó que se activó de inmediato el Comité de Emergencias de la Ciudad de México.

Mencionó que sin reportes de emergencias mayores en la ciudad y con algunas partes donde la luz se interrumpió, al tiempo en que pidió a las autoridades y población mantenerse alertas ya que los fenómenos naturales son impredecibles.

Recordó a la población que debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa. Para ello, se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, dentro y fuera de las casas, se debe revisar el mobiliario y  las instalaciones de gas y eléctrica.

También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.

Resaltó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al Punto de Encuentro, previamente acordado con sus familiares.

Subrayó “es muy importante contar con una Mochila de Emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil. Además, víveres enlatados, agua embotellada para al menos dos días, Botiquín de primeros auxilios y herramientas para reparaciones de emergencia”.

Indicó que la cultura de la prevención es primordial para salvar vidas las personas deben conocer los sistemas de evacuación en caso de un fenómeno natural que ponga en peligro su vida.

Destacó que en la actualidad la Ciudad de México está a la vanguardia de la Prevención en Protección Civil, y sus cuerpos de rescate están altamente capacitados en casos de emergencias para salvaguardar a la población.

Implementa Sedena Plan DN-III-E SISMO

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que personal  militar  se  encuentra  aplicando  el  Plan  DN-III-E con  un  efectivo  de mil 842 soldados, con el objeto de coadyuvar a garantizar la seguridad  de la población, en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Indicó que la  Séptima  Región  Militar  ubicada  en  Tuxtla  Gutiérrez,  Chiapas, desplegó  en  todo  el  territorio  de  Chiapas,  a  13  Generales,  45 Jefes, 88 oficiales y 1,336 elementos de tropa que se encuentra realizando  reconocimientos  y  apoyando  a  la  población  civil  en caso de requerirse.

Asimismo, la Octava Región Militar, ubicada en la colonia municipal de Ixcotel, Oaxaca,  desplegó  a  200  militares  en  el municipio de Juchitán, 100 en Matías Romero, 30 en Salinas Cruz  y 30 en Santa María Xadani.

Dijo que dentro  de  las  actividades  que  realizarán  los  elementos castrenses, es el reconocimiento en áreas vulnerables.