Por: Allie Ann

Probablemente estás familiarizado con la sensación de paranoia que tienes cuando piensas que alguien te está mirando. No sabes por qué, pero de repente estás convencido de que alguien te está observando, ya sea en el metro o caminando por la calle… ¿Pero es esto sólo un truco que nuestro cerebro juega en nosotros, o estamos realmente percibiendo algo que es realmente allí?

Según la ciencia, en realidad podríamos estar percibiendo algo – esto lo sabemos gracias a estudios que involucran a personas con impedimentos visuales, sabemos que el cerebro tiene una misteriosa capacidad de sentir lo que está sucediendo a nuestro alrededor, incluso si realmente no lo estamos viendo.

La investigación ha demostrado que los ojos toman información más allá de lo que es procesado por nuestra corteza visual, esa parte del cerebro es responsable de la visión consciente y trazar nuestra visión del mundo.

Por otra parte alguien que es corticalmente ciego no puede “ver” lo que está a su alrededor, pero su cerebro sigue recibiendo información de sus ojos. La condición nos da la oportunidad de descubrir lo que nuestros ojos nos llevan más allá de lo que nuestra vista nos muestra.

La amígdala es la parte del cerebro que impulsa nuestro sentido del miedo y otras emociones, y también maneja el reconocimiento facial. ¿Podría ser que nuestros cerebros están entrenados para reconocer subconscientemente a alguien que nos mira, aunque sea sólo en nuestra visión periférica?

Esta idea de que el sentimiento de ser visto es impulsado por pistas visuales pero subconscientes está respaldada por otras investigaciones, lo que demuestra que podemos distinguir la diferencia entre una mirada directa y evitada en alguna parte de nuestra línea de visión desde los cuatro meses de edad .

Ser capaz de decir cuando alguien está haciendo contacto visual es una habilidad social importante, ya que nos ayuda a comunicarnos y transmitir información, lo que podría explicar por qué el cerebro ha desarrollado este truco importante.

Dicho esto, la capacidad de sentir que estamos siendo observados sólo se aplica si el vigilante está en algún lugar dentro de nuestra visión general. Aunque podamos ser capaces de captar una mirada directa subconscientemente, todo sucede a través de nuestros ojos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s