Por: Andrés Coria.

La pasada noche del jueves se suscitó uno de los sismos más violentos en más de 30 años en México. Este violento terremoto de 8.2 grados de intensidad sacudió la costa del Pacífico. En cuanto a la Ciudad de México se refiere, uno de los factores que causó que los daños se redujeran al mínimo fue el sistema de alarma sísmica, el cual logró alertar a los más de 20 millones de habitantes antes de que sucediera el sismo.

Desde 1997, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) provee a la capital del país un sistema de sensores colocados en las zonas de mayor riesgo sísmico en la costa Pacífica con el objetivo de alertar a los ciudadanos antes de que ocurra un terremoto, con el objetivo de reducir el peligro y los daños al mínimo.

¿Cómo funciona este sistema?

En el momento en el que se produce un sismo en la costa del Pacífico, este sistema es el encargado de enviar la señal de los sensores a una serie de alarmas ubicadas en escuelas, espacio de trabajo y espacios públicos. Una vez que suena la alarma sísmica, los ciudadanos tienen aproximadamente 1 minuto para reaccionar y salir de los edificios hacia las zonas de seguridad designadas antes de que inicie el temblor.

Desde 1993, CIRES ha logrado detectar más de 60 sismos por encima de los 6 grados en la escala de Richter a través de su sistema de alarmas sísmicas, logran advertir a la población antes de que suceda el fenómeno natural.

Aplicaciones 

Con el objetivo de complementar al sistema de la alarme sísmica en su función de alertar a los ciudadanos, en el mercado virtual existen aplicaciones como SkyAlert. Si bien esta aplicación en un principio estaba conectada con el sistema de CIRES, debido a su popularidad, su desarrollador, Alejandro Cantú, tomó la decisión de colocar sus propios sensores en la costa mexicana.

skyalert

Actualmente, esta aplicación cuenta con más de 3 millones de usuarios activos y tiene una versión gratuita y una de paga que permite personalizar las alertas.

No cabe duda de que estos sistemas logran su cometido de alertar a la ciudadanía, sin embargo, es importante recalcar que además de ellos, es de suma importancia estar preparados para reaccionar en cualquier emergencia.

Fuente.

Imagen destacada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s