Escrito por: Enrico Garibaldi

La asambleísta Elizabeth Mateos Hernández, calificó como “un golpe bajo para la población y un castigo político para el gobierno democrático de la Ciudad de México el pretendido recorte, a más de la mitad, del Fondo de Capitalidad para 2018, la propuesta económica reduce 2.75 mil millones de pesos respecto al monto de los recursos asignados el año pasado, lo que refleja una falta de sensibilidad absoluta hacia los capitalinos”.

Mencionó que en la metrópoli “se ha hecho evidente la necesidad urgente de implementar proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de vida de quienes aquí viven, como la sustitución de la red de drenaje y el mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo cual es evidente y no interesa a Enrique Peña”. 

Refirió que el pretendido recorte impactaría también de manera negativa en otros programas estratégicos para el desarrollo de la CDMX.

Hizo un llamado a la bancada del PRD en el Congreso de la Unión a integrar un frente con otros partidos políticos de apoyo al jefe de Gobierno, para no permitir la reducción de los recursos del Fondo asignados a la Ciudad de México.

Recalcó que “el Fondo de Capitalidad tiene por objeto apoyar a la Ciudad de México como sede de los Poderes de la Unión y en su calidad de capital del país, pero tal parece que se utiliza como instrumento político para castigar la democratización de sus habitantes y los avances del gobierno local de cara al proceso electoral del próximo año”.

Comentó que este año la Ciudad de México tuvo un recorte de 70 por ciento al gasto en el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento derivado del ajuste en 2017, y para 2018 se pretende que se haga otro adicional de 20 por ciento. Asimismo, se recortaría 4 por ciento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad. 

Apuntó, “la propuesta del Presupuesto Federal de Egresos 2018 considera un monto total de 1.5 mil millones de pesos como Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, que representa un recorte de más de la mitad en comparación a los 4 mil que se autorizaron para 2017”.

Consideró también insuficientes las compensaciones de fondos específicos que tratan de compensar a la Ciudad, como el techo de endeudamiento por 4.5 mil millones de pesos que permanecerá igual que el año pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s