Escrito por: Enrico Garibaldi

El diputado local Iván Texta Solís, hizo un llamado a todas las instancias de gobierno correspondientes, tanto federales como locales, a atender de manera urgente las afectaciones, por mínimas que éstas sean, en edificios, escuelas y casas de la Ciudad de México, luego del mayor terremoto registrado en el último siglo en el país.

También pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que se ocupe a la brevedad de las 75 escuelas que resultaron afectadas en la Ciudad de México, de las mil 140 instituciones con daños en el país, según reportó la dependencia de gobierno.

Comentó que a pesar de que el titular de la SEP Aurelio Nuño, informó que se registraron daños mínimos en los colegios de la capital, en las instalaciones más afectadas se deben considerar revisiones más exhaustivas y especializadas para que las niñas y niños puedan regresar a clases sin ningún peligro o en su caso ser reubicados en centros más seguros.

Destacó los grandes avances en materia de construcción y diseño de edificaciones de esta metrópoli en las últimas tres décadas, luego del sismo de 1985 que marcó un antes y después en materia de Protección Civil en México, lo que pudo evitar en esta ocasión que no se presentaran daños mayores en estructuras viales y edificaciones, de acuerdo con reportes oficiales.

Añadió, “la diferencia de daños entre ahora y hace 32 años es abismal, entre otras razones porque hemos crecido como sociedad y hoy en día tenemos una cultura de prevención derivada de ese trágico momento en nuestra historia. Por ello, no debemos bajar la guardia, es momento de intensificar con rigor la detección y monitoreo de daños para repararlos a la brevedad y evitar futuras tragedias”.

Recomendó a la población seguir el Protocolo de seguridad para casas y edificios después de un sismo, implementado por el gobierno capitalino, y reportar signos de alerta, tales como: fisuras, grietas, fugas de agua o gas, inclinaciones o hundimientos en la estructura de sus centros educativos o de trabajo, vivienda o cualquier edificio en el que se encuentren.

Indicó que en caso de algún desperfecto, es necesario ponerse en contacto con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, al teléfono 56 83 22 22, para solicitar que personal capacitado acuda a evaluar el riesgo y de ser necesario, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones local determinará el protocolo a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s