Por: Allie Ann

Bruxismo o el rechinar de dientes, un hábito involuntario que consiste en mordisquearse la propia dentadura o apretar la mandíbula, solo que se está dormidito, descansando, preparándose para la jornada de mañana.

Si el bruxista no duerme solo por las noches, su acompañante le habrá hecho saber que el sonidito de sus dientes y muelas restregándose es, sencillamente, exasperante.

Conocemos el bruxismo como el rechinar de dientes, por el ruido, pero también se da una actividad muscular masticatoria, continuada y rítmica. Como si la persona estuviera masticando algo durante mucho rato. No es consciente, no afecta demasiado a su sueño.

El bruxismo es un trastorno asociado al modo del vida moderno. Como si fuera el hermano pequeño del estrés y la ansiedad, cada vez más frecuente: son nuevas patologías que crecen por el ritmo de vida que llevamos, como el insomnio.

Las causas del bruxismo secundario, es la personalidad de la persona, cómo responde al estrés y la ansiedad. Una temporada de nervios puede ser el factor desencadenante. Los elementos externos despiertan el hábito.

Lo curioso es que el rechinar de dientes es más prevalente en los niños, y que a medida que la persona envejece, va desapareciendo: entre un 15% y un 20% de niños lo sufren, los últimos estudios hablan de un 9% de los adultos. Las causas son hereditarias entre un 20% y un 50%.

Otros factores que pueden causarlo son el consumo de tóxicos a última hora de la noche, como alcohol o tabaco. Pero el bruxismo no se da solamente de noche: el bruxismo de día existe, pero es menos frecuente. También está relacionado con una respuesta al estrés o la ansiedad diurna o a una distonía de la mandíbula.

En general, el bruxismo nocturno también suele asociarse a otras patologías del sueño, como los trastornos respiratorios o el síndrome de piernas nerviosas.

Normalmente, cuando uno tiene bruxismo y le duelen las encías o se ha astillado algún diente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s