González & Mendez & Valdez

Estados Unidos y México, tendran siempre una estrecha relación, aun y a pesar de sus presidentes en turno. Pero no debemos olvidar ni a Europa, ni al mundo. Siempre Habra otras posibilidades. Así que en lo que nos dan noticias sobre el TLC, revisemos esas posibilidades.

Jessica Mendez y Bryan Valdez, abren estos escenarios.

La relación de México y Alemania es una de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales más importantes hoy en día para nuestro país pero ¿Cuál es la historia de esta fructífera alianza?

En la época colonial, arribaron los alemanes a nuestra bendita tierra y claro, habrían sido ciegos al no notar la riqueza botánica, minera, geográfica y económica que el país ofrecía.

Llegaron entonces, noticias al viejo continente de toda esta abundancia, gracias a Alexander von Humboldt, que atrajo la atención de comerciantes y artesanos; que una vez se hubo consolidado la independencia en el país, emigraron a una nueva tierra de oportunidades. Se consolidaron las relaciones diplomáticas oficialmente en 1879

Los vínculos entre ambas partes se fortalecieron paulatinamente con  la firma de tratados comerciales y navegación, además del intercambio político y cultural.

Durante la segunda guerra mundial, se rompieron las relaciones al unirse México a los países aliados después de rechazar la propuesta de Alemania para unirse al bloque de las potencias centrales y habiendo hundido dos buques petroleros ante tal negativa.

Pero existen muchos rumores que rondan en esta historia; según la versión oficial en respuesta al rechazo de México hacia la alianza con Alemania esta nación hundió dos barcos petroleros mexicanos provocando así el enojo del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, enviando el famoso escuadrón 201 a apoyar a EU.

Sin embargo se dice que Alemania no sabía que esos barcos eran mexicanos, incluso una entrevista con el capitán del barco que desplego los misiles el cual menciona que logro ver los colores mexicanos demasiado tarde, ya habiendo lanzado los misiles.

También se dice que todo fue un plan de nuestros vecinos del norte para evitar que México se uniese a Alemania, ya que si hubiesen tenido el territorio mexicano a favor la culminación de esta guerra podría haber sido muy diferente, así que destruyeron aquellos dos barcos y culparon a Hitler, esto sigue en el aire, quien sabe que paso en realidad. Pero las conjeturas y suposiciones no tienen cabida en el presente  y si algo hay que aprender y admirar de la cultura alemana es la manera en que aprenden de sus errores; solo basta con ver cómo lograron ser hoy una de las economías más importantes en el mundo, y la principal en la unión europea.

Alemania reanudó las relaciones diplomáticas y comerciales con México, siendo actualmente su  primer socio comercial dentro de la unión europea. Y este año, según las cifras públicas, el intercambio comercial ascendió a 17 mil 487.7 millones de dólares, cifra mayor comprada con los demás países de la Unión europea.

Existen tres principales tratados que fortalecen las relaciones de ambas naciones; G20, el diálogo birregional América latina, el Caribe y UE, y el acuerdo global México-UE, donde Alemania es el principal representante de la Unión Europea; siendo los sectores clave: la industria automotriz y de autopartes,  la industria química farmacéutica y la electrónica.

Actualmente Alemania reconoce a México como una potencia emergente y un socio privilegiado en el ámbito económico, mientras para México, Alemania representa un fuerte aliados estratégico al ser este el líder económico de Europa.

Esperemos entonces que las relaciones entre ambas naciones sean cada vez más estrechas y fructíferas para ambas partes, y México aprenda un poco del desarrollo alemán para convertir al país en una potencia mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s