Escrito por Lic. Graciela Vallejo

Existen muchas personas con la disyuntiva de que hacer para cambiar no solo su aspecto físico sino su identidad de género, ya que por cuestiones genéticas o biológica nacen con una  identidad y al ir creciendo esta cambia.

Dicho lo anterior la concordancia sexo – genérica es el proceso de intervención profesional mediante el cual la persona obtiene cambios físicos en sus aspectos corporales y en su identidad de género, la cual puede ser parcial o total.

A partir del 2008 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se reformo la Ley para que las personas que así lo desearan y mediante juicio especial, pudieran obtener una nueva acta de nacimiento con reasignación de sexo -genérica.

Pero qué requisitos debe cumplir la persona, para  obtener esta nueva acta ante el Registro Civil,  debe ser de nacionalidad mexicana, mayores de edad o  a través de quien  ejerza la patria potestad o tutela, anexar a su demanda el dictamen que determine que se encuentra sujeto ya a un proceso de reasignación para la concordancia sexo-genérica, con un mínimo de cinco meses, que será expedido por dos profesionalitas o peritos que cuenten con experiencia clínica en materia de procesos en este caso.

Además deberá manifestar el nombre completo, sexo original, así como los datos registrales correspondientes a la persona promovente, de igual forma el nombre sin apellido y en su caso, el sexo solicitado.

Presentada y admitida la demanda el Juez Familiar, hará lo conducente y desahogadas todas las fases procesales,  dictara sentencia y ordenara de oficio a favor de la persona que se hagan las anotaciones correspondiente al acta de nacimiento primigenia y el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo- genérica.

El acta de nacimiento primigenia quedara reservada sin autorización de expedir constancia alguna, salvo que sea de mandato judicial o petición ministerial.

El Juez del Registro Civil remitirá oficio a la Oficina Central, así como a la Secretaria de Gobernación, Secretaria de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional Electoral, Procuraduría General de Justicia y Procuraduría General de la Republica para los efectos legales procedentes, esto con la finalidad de los trámites correspondientes la nueva identidad que se adquiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s