Escrito por: Enrico Garibaldi

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) aseguró que “no es cuarto de junto sino parte del Estado Mexicano y debe de tener buena comunicación en el proceso de avance de los trabajos de renegociación”, además de que juega un papel relevante en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al haber concretado una significativa reunión con la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA) y con los premieres de Canadá.

En el marco de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales de la CONAGO, encabezada por el presidente del organismo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la gobernadora de Sonora y coordinadora de la comisión, Claudia Pavlovich Arellano, y 16 gobernadores del país, se expresó el interés de que exista una comisión por parte de la CONAGO, -que al igual que el grupo de empresarios que conforman el “Cuarto de Junto”-, proponga alternativas y sirva de apoyo en el proceso de negociación del TLCAN, a fin de analizar y establecer posiciones que contribuyan a generar más y mejores empleos, inversión y crecimiento económico en nuestro país.

El presidente de la CONAGO Miguel Ángel Mancera refrendó el compromiso con el gobierno federal, representado por el Secretario de Economía, y quienes integran el equipo negociador en los trabajos para la modernización del TLCAN, a quienes deseó éxito, “saben que cuentan con nosotros, la CONAGO permanentemente ha estado haciendo menciones de respaldo para los negociadores; hoy no sería la excepción”.

Agregó que refrendamos el “compromiso de apoyo hacia los negociadores, hacia nuestro país y por supuesto a que esto resulte en beneficio para las tres naciones”.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, en un diálogo con los gobernadores y la gobernadora, compartió los avances en los trabajos de la primera y segunda ronda de negociación del TLCAN, explicó las etapas e hizo referencia a la postura que han asumido los representantes de Estados Unidos y Canadá.

Guajardo comentó que el gobierno federal asume el compromiso con la CONAGO de dar seguimiento sobre los avances que tienen los negociadores, a través de una comisión de interlocución, ya que este organismo tiene una representación significativa. Resaltó la labor que tienen la gobernadora y los gobernadores de México con sus homólogos estadunidenses y el importante papel que estos desempeñan en el proceso de modernización del TLCAN.

Destacó como importante, que las entidades federativas consideren un “Plan B” en materia de inversión, para que estén preparados ante cualquier escenario que se derive de esta negociación.

Añadió, “el tratado genera certidumbre legal para la inversión extranjera, en cualquier escenario negativo tenemos que ir al legislativo a garantizar nuestros propios procesos, esas garantías que en un momento determinado los inversionistas estadunidenses estarían perdiendo, la mejor forma de enfrentar el proceso, es la renegociación tripartita”.

Deja un comentario