Escrito por: Enrico Garibaldi

La presidenta de la Comisión Especial del Aeropuerto de la ALDF, Lourdes Valdez Cuevas, propuso crear una zona ecológica que incluya áreas de bosques y de recursos hídricos, reactivar lo que fuera el Lago de Texcoco, construir un conglomerado de escuelas en los diferentes niveles educativos, o conformar un espacio que dé cabida a edificios para dependencias gubernamentales con una novedosa perspectiva de ciudad son algunas de las propuestas que se han recopilado para darle uso a las 710 hectáreas que tiene el aeropuerto internacional una vez que entre en operación la nueva terminal.

Valdez resaltó el trabajo realizado para integrar el análisis denominado Opinión de la Ciudad, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno local, que encabeza Salomón Chertorivski Woldenberg.

Chertorivski  presentó ante esa comisión de la Asamblea Legislativa la segunda parte de este trabajo que contiene el análisis socioeconómico de las 39 colonias aledañas al aeropuerto internacional, porque “se debe contemplar su efectivo desarrollo  en movilidad e infraestructura”, aseguró la legisladora.

En ese sentido, la diputada Valdez Cuevas reiteró que “es ideal que esta información se transmita a los diputados de esta Legislatura a fin de que se cuente con la disposición política para asignar un presupuesto y beneficiar a 3.5 millones de ciudadanos, el destino que tendrán 710 hectáreas del actual aeropuerto ante la contaminación por hidrocarburos, la carencia por el suministro de agua, así como las condiciones reales de los predios en esta zona”.

En tanto, la fracción parlamentaria del PRD en el recinto de Donceles, resaltó que es fundamental la opinión de la ciudadanía en cuanto al destino de los terrenos del aeropuerto, asimismo, pidió incluir en el estudio presentado el impacto metropolitano por el uso de suelo, ya que seguramente hay áreas contaminadas.

Coincidió en la necesidad de etiquetar recursos que permitan diagnosticar aplicando estudios de mecánica de suelo la condición actual de esa superficie. “Los recursos deben estar previstos a través del Fondo Metropolitano para tener acciones precisas de hacia dónde vamos con los terrenos”.

Mientras que el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski Woldenberg, indicó que el segundo documento sobre la Opinión de la Ciudad plasma la importancia que tienen las 710 hectáreas del actual aeropuerto, una vez que en cuatro mil hectáreas habita 22 por ciento de la población, por lo tanto, es fundamental analizar esta zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s