Escrito por: Enrico Garibaldi

La Ciudad de México se ha convertido en uno de los referentes mundiales en materia de reciclaje, incluso a logrado superar a la capital de Inglaterra, Londres, que  hoy se encuentra a punto del colapso, su sistema de alcantarillado está bloqueado por una masa de basura y grasa de 130 toneladas y 250 metros de largo, mucho más grande que el famoso puente de Londres que mide 240.

De acuerdo a estudios en este ámbito, la  masa de basura esta compuesta de desechos orgánicos, pañales desechables y grasas que son lanzadas por los londinenses al drenaje ha ocasionado lo anterior, incluso las autoridades inglesas reconocen que hay mal reciclaje de los desechos, alcantarillas mal equipadas y el exceso de la basura son las principales causas del problema.

Mientras que en la metrópoli se avanza en los proyectos de reciclaje de basura para generar energía y gas que beneficiarán a los capitalinos, de esta manera la administración de Miguel Ángel Mancera es la primera en tomar decisiones serias sobre el reciclaje, antes de que se convirtiera en un problema, la CDMX es la primera que toma en serio el tema de la basura no solo en México, sino en el mundo.

El titular del Ejecutivo local Miguel Ángel Mancera, busca traer tecnología para la instalación de dos plantas, una que procese basura orgánica a través de la biodigestión a fin de obtener gas metano, el cual se busca convertir en energía; y otra para la inorgánica en donde se aplicará la termovalorización, también para obtener energía que irá al metro de la CDMX.

Mancera explicó que con esto  “ya no vamos a comprar energía a la Comisión Federal de Energía (CFE), pues se pretende que con la energía obtenida de la basura inorgánica, a través de la termovalorización, movería el metro”.

Dio a conocer que el gobierno local reciclará hasta un 86 por ciento de la basura que se genera cada día, por lo que esos desechos ya no serán enviados a rellenos sanitarios.

Aseguró que “el reto forma parte del programa ´Basura Cero´, a través del cual la administración capitalina construirá dos plantas para procesar desechos, además de las cuatro que ya operan para compactar desperdicios. Ambas estarán en el Bordo Poniente y los primeros resultados se verán en dos años. La de Termovalorización, primera en su tipo en Latinoamérica, procesará hasta 4 mil 600 toneladas de basura inorgánica al día para generar energía eléctrica y mover los trenes de las 12 líneas del Metro”.

Agregó, la planta de Biodigestión tratará toda la basura orgánica, como cáscaras de frutas y restos de verduras, y por medio de un proceso para acelerar la descomposición de estos desechos, se captará el gas metano y se enviará a una turbina para generar energía que se podría destinar al Sistema de Aguas para mover las plantas de bombeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s