Escrito Por: Gerd Müller

Desde el año de 1925 el Salón Tenampa, en la Plaza Garibaldi, ha recibido a innumerables estrellas tanto de la época del Cine de Oro, como representantes de la música vernácula, quienes han hecho de este espacio un lugar idóneo para conservar las tradiciones mexicanas.

Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tán”, Lucha Villa, Jorge Negrete son tan sólo algunas de las figuras que han estado presentes en este lugar que conserva el ambiente festivo, dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este restaurante fue inaugurado por el comerciante Juan Hernández, con el Mariachi Cocula, de Concepción “Concho” Andrade, contado también con el apoyo del Mariachi Reyes, de José Reyes.

A partir de ese entonces inicia actividades uno de los lugares más emblemáticos del país, tanto para los extranjeros, como para los mexicanos; tiempo después el establecimiento fue atendido por la tapatía Amalia Díaz.

Esto dio lugar a una de las mejores épocas del Tenampa, en los años 40, considerada como la Década de Oro del Mariachi, de acuerdo con Ramsés Cuevas, actual jefe de piso.

Aparte del turismo, quien se deleita con platillos y música de mariachi, este punto de encuentro ha sido set de muchas películas, contando con la participación de grandes actores del cine nacional.

“Pedro Infante hizo aquí su cinta llamada ‘Gitana tenías que ser’ una de las más emblemáticas que tiene, en donde canta el tema ‘Mi Tenampa’; ‘Cantinflas’ también grabó ‘El Portero’; ‘Tin Tan’, ‘El mariachi desconocido’, una infinidad de actores tanto para largometrajes, como documentales y comerciales han utilizado este espacio como escenario”, declaró.

En las paredes se encuentran murales de los citados artistas, al igual el de Aida Cuevas, quien develó su cuadro y también se puede ver la pintura de Juan Gabriel, a quien se celebró hace pocos días su primer  aniversario luctuoso. “Vamos para 92 años de estar abiertos, es tradicional de Garibaldi, quien viene fuera del país y no ha visitado el Tenampa, es como si no hubiera venido a México”, opinó.

Agregó que éste es un lugar mundialmente conocido porque están presentes los elementos patrios como lo es el mariachi, el tequila, comida típica mexicana y la misma arquitectura. Subrayó que diversos compositores se han inspirado en este negocio para hacer sus melodías rancheras, aunado de que varios poetas y escritores le han brindado la tinta a su imaginación.

Cabe mencionar que en 1976 el local fue ampliado para darle la apariencia que tiene hoy en día, en cuyo interior se llevan a cabo eventos sociales, culturales y musicales, como por ejemplo en 2005 se festejaron los 100 años del Mariachi de la Ciudad de México.

Después de nueve décadas sigue otorgando a los visitantes el gusto de la provincia jalisciense y el arraigo de la herencia musical de todo México.

Algunos de los famosos que han visitado este lugar, con un capacidad para 780 personas, han sido Kate del Castillo, Joaquín Sabina, Enrique Bunbury, Luis Miguel, Regina Orozco, Laura León, Gloria Trevi, Paulina Rubio, Ricardo Arjona, Jaime Camil, Omar Chaparro, Agustín Lara, Lola Beltrán, Pedro Fernández, por mencionar algunos. “La vida nocturna ha cambiado completamente en la ciudad, ya son pocos lugares en la Ciudad de México, en donde todavía estamos en lucha, día a día hemos mejorado para ofrecerle un mejor servicio y calidad en nuestros productos”, concluyó.

Deja un comentario