Por: Andrés Coria.

Una de las tendencias tecnológicas que se ha popularizado en los últimos años es el reconocimiento facial, ya que permite identificar a cualquier persona a través de un complejo algoritmo. Si bien, esta tecnología se ha utilizado principalmente en temas de seguridad, recientemente la universidad de Stanford utilizó un sistema de reconocimiento facial para determinar la orientación sexual de las personas en un experimento que ha causado mucha polémica.

Los autores de este estudio afirman que las caras contienen más información sobre la orientación sexual de la que puede ser interpretada por el cerebro humano. Para comprobar esta hipótesis, los investigadores utilizaron una inteligencia artificial para extraer las características faciales de más de 35 mil personas con el fin de determinar su orientación sexual a través de fotografías.

Después de analizar todas las fotografías, este sistema pretendía distinguir a las personas heterosexuales de las personas homosexuales, acertando en un 81% en los hombres y en un 74% en las mujeres con una sola imagen. Cuando al sistema se le presentaron 5 imágenes diferentes, el algoritmo acertó un 91% en los hombres y un 83% en mujeres.

Las características analizadas por el sistema incluían rasgos físicos fijos (como la forma de la nariz) y características faciales transitorias (como el estilo de aseo de cada persona). Con este estudio, el equipo de investigadores logró concluir que: “En consonancia con la teoría hormonal prenatal de la orientación sexual, los hombres y mujeres gays tendían a tener una morfología facial, expresión y estilos de aseo atípicos de género”.

facial recognition.png

Como era de esperarse, este estudio generó polémica, sobretodo en algunos grupos activistas de la comunidad LGBT, quienes lo calificaron como “peligrosa, sesgada y ciencia basura” al hacer asunciones sobre el género y la sexualidad.

Ante la polémica, el grupo de investigadores aseguró que el objetivo de este estudio es aumentar “nuestra comprensión de los orígenes de la orientación sexual y explorar los límites de la percepción humana”.

Fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s