Por: Allie Ann

El fin de semana, para la mayoría de nosotros es demasiado corto y lo peor es llegar al lunes en la mañana y tratar de despertar para empezar una vez más la rutina de cada semana.

Si realmente quieres hacer que tus días libres pasen más despacio, el neurólogo David Eagleman, profesor de la Universidad de Stanford y autor de The Brain: The Story of You, asegura que la clave es buscar novedad: nuevos escenarios, nuevas actividades.

“Cuando vas y experimentas algo nuevo, parece que dura más tiempo”, esto pasa porque estás más concentrado en recopilar la información desconocida en un recuerdo. Es por eso que el tiempo parece volar mucho más rápido cuando somos adultos, ya que nada es nuevo: “Cuando eres niño, todo es novedoso y estás estableciendo nuevos recuerdos al respecto. Pero cuando eres mayor, has visto todos los patrones.” Explica  Eagleman.

Lo mismo ocurre cuando se considera un período mucho menor de tiempo, lo que significa que si realmente deseas estirar cada hora a su máximo potencial, vas a tener que hacer algunos planes. Una escapada de fin de semana, por ejemplo, parecerá mucho más larga que un fin de semana pasado en casa. Pero si pasas en fin de semana en casa, puedes explorar  nuevos barrios o nuevos restaurantes, y así parecerá más largo.

Sin embargo tenemos una  advertencia: Por desgracia, esto es sólo cierto en retrospectiva, es exactamente lo contrario de cuando estás mirando hacia delante en el tiempo y miras hacia atrás. En otras palabras, el lunes recordarás un fin de semana largo lleno de novedad. Pero en el presente, sentirás que está pasando demasiado rápido – el tiempo realmente vuela cuando te estás divirtiendo, y realmente parece demasiado lento  cuando te aburres.

Para entender mejor cómo funciona esto, piensa en el último vuelo realmente largo que tomaste: Cuando estás en el aire, parece que tarda una eternidad en llegar a tu destino. No puedes creer que hayan transcurrido sólo dos horas. Pero una vez que has aterrizado y salido del aeropuerto, parece que fue súper rápido, en el sentido de que no tienes ningún recuerdo de ello… No hay nada de novedad sobre la experiencia, así que el tiempo desaparece allí.

 

Deja un comentario