Por: Andrés Coria.

La tendencia tecnológica del momento es, sin lugar a dudas, el desarrollo de inteligencia artificial y aunque este tema ha generado debates polémicos como el de Elon Musk y Mark Zuckerberg acerca de la regulación de la misma, actualmente son muchas las compañías que ya utilizan este tipo de inteligencia para ayudar a los humanos en varias áreas. Recientemente, en el teatro Verdi de Pisa en Italia, sucedió un hecho insólito, ya que un robot dirigió un concierto de música clásica en donde participó Andrea Bocelli.

En el marco del primer festival internacional de robots en Italia, un robot procedente de Suiza llamado YuMi participó en un concierto benéfico con el tenor Andrea Bocelli en donde dirigió la conocida “La donna è mobile” de la opera de Rigoleto de Verdi y otros temas.

Con el objetivo de prepararse para este evento, YuMi tuvo que aprenderse todos los movimientos del director de la orquesta filarmónica de Luca, Andrea Colombini por más de 17 horas. Una de las desventajas de este robot es que no puede cambiar de compás de manera espontánea como los seres humanos, lo que demuestra, nuevamente, que los robots deben ser utilizados para complementar y no reemplazar a los seres humanos. Tal como menciona el portavoz del proyecto: ” el ser humano necesita al robot, igual que el robot necesita al ser humano”

A pesar de que YuMi es impresionante, no es el primer robot que dirige una orquesta filarmónica, ya que en el 2008 el robot de la compañía Honda, “Asimo”, dirigió a la orquesta de Detroit, En aquel entonces, la actuación del robot fue criticada ya que no estaba realizando un acto comunicativo, sino que solo imitaba gestos a través de programación. No obstante, Asimo logró impresionar al público y a algunos de los músicos, incluyendo al bajista Larry Hutchinson: “Los movimientos siguen siendo un poco rígidos, pero muy humanos, mucho más fluido de lo que pensaba” concluyó.

Fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s