• Peligran miles de especies de animales y plantas.

Escrito Por: Reyna Luna Newcombe

Granjeno, Texas.- El muro que el gobierno norteamericano insiste en construir en la frontera del Valle del Río Grande con Tamaulipas, México,  provocaría un desastre ecológico condenando a la extinción a varias especies de animales.

Los 84 mil 44 acres de tierra, santuarios para plantas y animales -algunos en peligro de extinción- serían tremendamente afectados en esta riquísima biodiversidad que obedece en parte, a los cuatro climas que aquí coexisten: tropical, costero, templado y desértico y a la canalización de dos vías migratorias la central y la del Mississippi.

En la zona se han contado 516 especies de pájaros -más de la mitad de las numeradas en Estados Unidos y Canadá- que serían afectados por la barda al igual que 300 especies de mariposas, 111 de reptiles y anfibios y 83 especies de mamíferos que habitan en el VRG y aguas adyacentes costeras del Golfo de México, además de mil 200 de plantas.

En el Refugio Santa Ana, en Álamo, temen que la barda dé el tiro de gracia al ocelote, un gato pardo que solo habita en el VRG condenándolo a la extinción.

Para lograr su objetivo, el gobierno invade propiedad privada. Mariana Treviño Wright, Directora Ejecutiva del Centro Nacional de la Mariposa en Mission, Texas denunció como el United States Army Corps of Engineers  se atrevió a limpiar caminos en sus tierras y a cortar árboles  sin pedir permiso. Una demanda está en puerta.

“No entendemos por qué quieren hacer aquí si no es una zona de cruce de inmigrantes o drogas”, enfatiza.

Según Rodrick Kise, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza los fondos para construir el muro serían entregados en el fiscal 2018 que inició en Octubre, pero el proyecto ya inició.

Sin duda, la barda no frenará el ingreso de inmigrantes indocumentados, pero si el paso de animales que ya no tendrán acceso al Río Bravo que sirve de frontera a los dos países en esta zona.

PAJAROS SANTA ANA
El daño ecológico sería irreparable, advierte el US Fish and Wildlife Service.
Still1003_00013
Mariana Treviño Wright, señala dónde el gobierno cortó árboles sin su consentimiento.
Still1003_00005
Los ocelotes desaparecerian con el muro.