Escrito por: Martín González García

Cómo será la Aldea Global en 100 años, desparecerán todos los países y solo se mantendrán las regiones, ya no habrá fronteras, y los idiomas serán tres o cuatro, o quizá cuarenta, quizá uno por región. O en 100 años dominara el Imperio Corporativo, o un país será el referente mundial.

Creo que en 100 años el referente será la Cataluña del 2017, aunque no me queda claro que tipo de referente será.

Los catalanes tienen ante sus ojos tres posibilidades;

  • Establecer un acuerdo político económico con España, y mantenerse muy cercanos de ellos. Aunque no tiene mucho sentido esto, para que te divorcias si luego te vuelves a casar.
  • Sera el miembro 17 de los que reconocen a la Reina Isabel de Inglaterra como su majestad. Aquí un aspecto muy delicado es que la Comunidad Económica Europea perdería a una región muy importante.
  • No dejara a la Comunidad Económica Europea, solo tendrá un nuevo socia, quizá Alemania, quizá Francia. Cualquiera que sea su decisión cambiaría la geopolítica mundial.

Hay otro escenario, pero más que una posibilidad me parece un sueño, y es construir una Nación de Cataluña,  autónoma e independiente, siendo el 2017, me parece casi imposible.

¿Por qué mi creencia?, depende donde ubiques la discusión, si la ubicas en el libro del Espartaco al Che y de Nerón a Nixon, la visualizaras como una discusión de libertad, y entonces me veras como un desgraciado fascista, retrograda.

De mi parte yo la ubico dentro de la feroz lucha que se tiene a nivel mundial, sobre cómo se deben manejar los capitales, habría dos bandos el encabezado por Trump, conservadores y poderosos, y el otro bando donde figuras como Emmanuel Macron y Justin Trudeau, estarían en escena, este bando es actualmente débil, y no es una oposición fuerte a la figura del Presidente Trump. De ahí me creencia de que los márgenes de maniobra de Cataluña son muy pequeños.

En los próximos 20 años, nos tocara ser testigos del inicio de un reacomodo económica, donde la aldea global se fortalezca, o solo veremos el surgimiento de un nuevo imperio. ¿No lo sé? …voto evidentemente por la aldea global, pero no sé qué nos depare el destino.